La Asamblea Nacional ha detectado una malversación superior a los 87 millardos de dólares. La cifra se desprende de los montos señalados en cinco informes aprobados por el Parlamento. Los casos están relacionados con los sectores de alimentación, energía eléctrica, salud, hidrocarburos, vialidad y transporte.
Transparencia Venezuela recopiló la información y destacó que los casos son los siguientes: alimentación, cuyo responsable es el ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres, y la cifra asciende a 27 millardos de dólares; crisis eléctrica por un monto de 25,3 millardos de dólares y el responsable es el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez; 12 obras inconclusas por un monto de 22,2 millardos de dólares que estuvieron bajo la responsabilidad de Ricardo Molina, ministro de Transporte y Obras Públicas; Pdvsa, el responsable es Rafael Ramírez y el monto es de 11,2 millardos de dólares y 6 hospitales por 1,5 millardos de dólares a cargo de la ex ministra de Salud, María Eugenia Sader.
Lea también : Escasez de gasolina en Venezuela: Las razones de una crisis en un país petrolero
Transparencia Venezuela destacó que las irregularidades sancionadas por la bancada opositora son el resultado de pesquisas realizadas desde las comisiones de Contraloría, Administración y Servicios y otras de carácter mixto, que expusieron a la luz pública a los responsables por el despilfarro de los recursos públicos.
“El monto más elevado señalado hasta la fecha en un solo caso responde a la compra, importación, suministro y traída de alimentos a cargo del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres. Para abril de 2016, la plenaria aprobó el primer voto de censura contra un ministro en funciones. Marco Torres fue sancionado por su responsabilidad política en la crisis alimentaria”, señala TV.
La ONG destacó que en este caso se determinó que tan solo entre las gestiones del mayor general Carlos Osorio, actual inspector general de la Fuerza Armada, y del titular de Alimentación, se manejaron alrededor de 27 millardos de dólares, monto que habría sido malversado.
“Estos funcionarios chavistas despilfarraron una cifra que es 2, 3 veces el presupuesto para el Ministerio de Alimentación en 2017”, expuso la ONG.
Lea también : Presidente de Venezuela pide ayuda a ONU por escasez de medicamentos
Se agrega que la investigación que detectó el segundo mayor monto vinculado con irregularidades fue la llevada a cabo por la comisión mixta encargada de la crisis eléctrica, presidida por el diputado Jorge Millán. “Las averiguaciones condujeron a un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, luego de comprobar una malversación superior a los 25 millardos de dólares en el sector eléctrico. Las irregularidades se refieren a 26 proyectos del Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, comprendido entre 2005 y 2016. Los 26 proyectos habrían recibido montos superiores respecto a los costos indicados en el plan inicial”.
Más en El Nacional