La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó este martes un acuerdo en rechazo a la "persecución judicial" que, aseguró, se produce contra alcaldes opositores y solicitó a la fiscal general, Luisa Ortega, que intervenga en los procesos judiciales abiertos contra ellos.
Solicitar a la fiscal general de la república que intervenga en esos procesos judiciales y garantice el respeto a los derechos y garantías constitucionales, así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales conforme a las atribuciones que le confiere (…) la Constitución", rezó el acuerdo aprobado.
El texto, respaldado por la mayoría opositora y en ausencia de la bancada chavista, fue presentado ante la plenaria de la Cámara por la diputada Manuela Bolívar, quien basó su propuesta en "detenciones arbitrarias", "aparatos paralelos" a las alcaldías creados por el Gobierno, y la limitación presupuestaria, entre otras.
"En materia de detenciones tenemos tres alcaldes detenidos (…), tenemos (tres) destituciones (…), también hablamos de alcaldes en el exilio", detalló la diputada, quien, además, aseguró que hay "investigaciones arbitrarias" contra otros tantos burgomaestres.
Lea también: Parlamento de Venezuela designa comité para postular nuevos magistrados
En ese sentido, señaló que 30 de los 80 alcaldes opositores venezolanos tienen abierta al menos "una medida" en algún tribunal.
El Parlamento expresó su solidaridad con las autoridades locales "a los que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ha dictado mandamientos cautelares de amparo constitucional bajo la amenaza de condenarlos por desacato con el objeto de separarlos de sus cargos de elección popular".
Fuente: EFE