La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ratificó hoy el nombramiento del vicefiscal de la República después de que este fuera declarado nulo la semana pasada por el Tribunal Supremo, en un nuevo episodio del enfrentamiento entre poderes que vive desde hace semanas la nación caribeña.
"Aprobada por unanimidad la designación del ciudadano Rafael González Arias como Vicefiscal General de la República", anunció en su cuenta de twitter la AN, de mayoría opositora y que dejó de reconocer el mes pasado al Gobierno del presidente Nicolás Mauduro por sus supuestas violaciones de la Constitución.
Lea también: Fiscal General: “Está en juego la Libertad y el futuro de Venezuela”
La Asamblea aprobó la designación de González Arias después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, presentara este lunes su propuesta a la cámara.
"Son deberes y atribuciones de la fiscal general de la República designar al vicefiscal general de la República previa autorización de la mayoría absoluta de la AN, ustedes. (…) Es por eso que estoy aquí", dijo ante los diputados Ortega Díaz, que se ha convertido en la voz más crítica con el Gobierno dentro de las instituciones.
Lea también: EEUU quiere que la Unión Europa se sume a las sanciones contra Venezuela
Además de anular la designación de González Arias como vicefiscal, por no haberla sometido Ortega Díaz a votación de la AN en un primer momento, el Supremo ha convocado mañana a la titular del Ministerio Público para determinar si hay motivos para enjuiciarla, un proceso que podría costarle el cargo.
Este tribunal ha decidido asimismo congelar las cuentas bancarias de Ortega Díaz y prohibirle su salida del país, al aprobar una petición de un diputado oficialista.
Con información de EFE