El general Eduardo Zapateiro afirma que la seguridad en El Catatumbo está garantizada. Pidió a los habitantes no dejarse amedrentar. Mientras, el Comité de Paro se deslinda de la guerrilla y anuncia nuevas acciones y surge un comité contra paro CCP, dispuesto a participar en las negociaciones propiciadas por el Presidente Iván Duque
El Político
El alto mando del Ejército advirtió que estos grupos quieren impedir los desplazamientos y distraer a las patrullas: “no hacen esto por la paz, ellos le están mintiendo al pueblo colombiano, esto es por sacar toda esa droga hacia Venezuela y no se los vamos a permitir”.
Hasta El Tarra, pleno corazón del Catatumbo, viajaron el general Zapateiro, comandante del Ejército, y el general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, para activar nuevas unidades que garantizarán la movilidad de los ciudadanos ante el denominado paro armado.
Además, el general Zapateiro y el general Vargas les dijeron a los gremios en Cúcuta, a los transportadores en Tibú y a los alcaldes del Catatumbo, que están las condiciones de seguridad para evitar la parálisis de esta zona del nororiente colombiano y se comprometieron a abastecer a las comunidades que han estado confinadas durante los últimos días por amenazas criminales.
El director de Seguridad Ciudadana añadió que se garantizará la seguridad “con todo el servicio del dispositivo del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional para cuidarlos, protegerlos, garantizarles el acompañamiento en sus vehículos para que puedan abrir el comercio, para que los niños vayan a las escuelas".
También revelaron que detrás de algunos de los vehículos que han quemado en el Catatumbo en las últimas horas, los terroristas preparan explosivos para recibir a las patrullas de inspección.
"Cuando vemos la incineración de un vehículo, muy seguramente puede haber zonas preparadas. He dado instrucciones, a nivel del mando, para que no vayamos a caer en esas trampas", señaló Zapateiro.
Comité de Paro marca distancia del ELN
El Comité Nacional de Paro de Colombia (CNP) rechaza que el Gobierno de Iván Duque lo vincule con acciones armadas y ratifica convocatoria a movilizaciones.
La marcha más próxima está convocada para el próximo 21 de febrero; luego de 44 días sin que la CNP consiguiera establecer conversaciones con el Gobierno de Duque, se logró una reunión con representantes de su administración, en la cual no se llegó a ningún acuerdo.
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informó posteriormente que “hemos retrocedido bastante con respecto a lo discutido con el doctor Diego Molano, ya que al Gobierno no le gusta la palabra negociación” .
Por su parte, el Ejecutivo colombiano ha considerado que muchos de los requerimientos solicitados por el CNP se escapan a sus competencias, por lo que han recalcado que no discutirá temas que tienen que ver con asuntos fundamentales del Estado, como la política de seguridad y defensa nacional.
El CNP difundió en días pasados un cronograma de manifestaciones, el cual incluye la marcha del 21 de febrero, además de otras pautadas para el 8 de marzo, el 9 de abril, el 1 de mayo, y los días 8 y 9 de junio. Además de un paro nacional el próximo 25 de marzo.
Crean “Comité Contra-Paro” y convocan a movilización el próximo 13 de marzo
También le pidieron al presidente Iván Duque reunirse con ellos para discutir diez puntos que ponen sobre la mesa de la Gran Conversación Nacional, que se instaló durante las jornadas de movilizaciones que comenzaron el 21 de noviembre.
El tiempo, caracol, RT