Este miércoles continúa la medida de paro de cientos de pobladores del distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, en el Cusco, mientras que el Frente Único de Defensa exige a las empresas de trenes ampliar servicios de transporte para pobladores. Por su parte, los comercios mantienen cerradas sus puertas.
En efecto, la población quiere que Machupicchu Pueblo siga siendo el centro del movimiento comercial La visitas a la ciudadela se redujeron en 50%
Ayer martes se movilizaron por las principales calles del pueblo en el primer día del paro de 48 horas convocado por el Frente Único de Defensa.
La medida de fuerza impidió el tránsito de los trenes en la vía que une Machu Picchu con Ollantaytambo, en ambos sentidos.
Entre las demandas que motivaron el paro destacan el pedido para que la empresa PeruRail amplíe el servicio del tren local, y que también la empresa Incarail implemente recorridos de servicio social porque a la fecha solo presta servicio turístico, el cual consideran es “muy costoso”.
También cuestionan a la empresa Consettur que opera buses desde Aguas Calientes hacia la ciudadela de Machu Picchu, y a la Dirección de Cultura a la que le solicitan la no construcción del Centro de Interpretación de Machu Picchu anunciado para la zona baja de esa localidad. Según expresaron, dicho centro afectaría las actividades económicas de la población del distrito.
Comercio afectado
Lo que llamó la atención en esta oportunidad fue que, como casi nunca sucede, todas las tiendas, restaurantes, el mercado central y el mercado de artesanos, se mantuvieron con las puertas cerradas.
El pueblo de Machupicchu permanece resguardado por más de 700 policías que se trasladaron desde el Cusco. Su presencia ha permitido que la ruta hacia la ciudadela inca siga funcionando con normalidad.
Los turistas ingresan con tranquilidad a la ciudadela de Machu Picchu, aunque en menor número. La empresa Consettur, que opera en la vía Aguas Calientes-Ciudadela Inca, en coordinación con la Policía, habilitó un nuevo terminal para operar.
No obstante, hubo retrasos de hasta 40 minutos para que empiecen a transportar a los visitantes. A las 6 de la mañana de ayer salió el primer bloque de diez buses. Los turistas tuvieron que caminar unos diez minutos desde el pueblo de Machupicchu hasta el nuevo terminal de Consettur.
Solo mil visitantes
El jefe del parque arqueológico, Fernando Astete, refirió que unos mil turistas pudieron ingresar, lo que significa un descenso del 50% respecto a los que habitualmente llegan por día a la ciudadela.
Claves
El alcalde de Machupicchu, David Gayoso, pidió la intervención del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para analizar el contrato de concesión de la vía con la empresa PeruRail.
Una delegación oficial de APEC que había previsto una visita a la ciudad inca suspendió su itinerario por medidas de seguridad.
Con información de La República