Un juez federal ha dictado la primera sentencia por delito grave en relación con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, enviando a un partidario de Trump de Tampa a prisión durante ocho meses por obstruir el esfuerzo del Congreso para tabular y certificar el voto electoral.
El Político
La sentencia que Paul Hodgkins, de 38 años, recibió el lunes por marchar hacia el piso del Senado con una bandera de Trump durante la caótica toma del Capitolio fue menos de la mitad de lo que los fiscales recomendaron, pero el juez de distrito Randolph Moss también rechazó la petición de la defensa de que Hodgkins no recibiera tiempo de prisión.
Al imponer la sentencia, Moss dijo que Hodgkins envió un mensaje profundo y peligroso al izar la bandera de Trump junto al estrado del Senado a la hora en que los miembros del Congreso debían confirmar la victoria del presidente Joe Biden, reportó Politico.
Juez sentenció a partidario de Trump
"El simbolismo de ese acto es inconfundible", dijo el juez. "En ese acto, plasmó la amenaza a la democracia que todos presenciamos ese día. … La gente tiene que saber que asaltar el Capitolio de Estados Unidos e impedir el proceso democrático, aunque no se venga armado, tendrá consecuencias."
Poco más de seis meses después de que una multitud leal al expresidente Donald Trump se enfrentara a la policía e invadiera el edificio del Capitolio en un intento de impedir la confirmación de la victoria de Biden, la sentencia representa un hito para la extensa investigación criminal que ya ha dado lugar a cargos contra más de 535 personas.
En la audiencia de sentencia celebrada el lunes en un tribunal federal a pocas manzanas del Capitolio, la fiscalía calificó sin rodeos el ataque al Congreso como terrorismo, mientras que un abogado defensor de Hodgkins argumentó enérgicamente que no lo era.
Partidario de Trump en el Capitolio
"El 6 de enero fue un acto de terrorismo doméstico", dijo la fiscal adjunta Mona Sedky. "Fue parte de un acto de terrorismo doméstico que estaba ocurriendo a su alrededor".
El abogado de Hodgkins, Patrick Leduc, se emocionó al insistir en que era un error calificar de terrorismo una protesta de estadounidenses que se les fue de las manos.
"Paul Hodgkins no es mi enemigo", dijo Leduc, que es coronel de la Reserva del Ejército. "Todo este comentario sobre que el 6 de enero es un acto de terrorismo doméstico, lo encuentro ofensivo, y creo que está dando luz de gas al país y tiene que parar….. Fue una protesta que se convirtió en un disturbio".
Primera sentencia
Leduc dijo que si el motín del Capitolio equivalía a un acto de terrorismo doméstico, los disturbios civiles de los últimos meses en Minneapolis y Portland también deberían ser catalogados de la misma manera.
"Si vamos a calificar esta protesta como terrorismo doméstico, por favor, considere esto, ¿dónde trazamos esa línea?", dijo el abogado defensor, expresando su preocupación por el potencial impacto en los derechos de la Primera Enmienda.
Pero Moss intervino para rechazar la sugerencia de que los sucesos del 6 de enero fueran simplemente una protesta política que se volvió ruidosa.
"No creo que se pueda esgrimir ningún argumento plausible para defender lo ocurrido en el Capitolio como un ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda", declaró el juez. "Había gente irrumpiendo en los pasillos del Capitolio diciendo: ‘¿Dónde está Nancy? La gente amenazaba la vida de los miembros del Congreso. Eso es más que un simple disturbio".