Los partidarios de una enmienda constitucional propuesta que permitiría a los floridanos usar marihuana recreativa están respondiendo contra las objeciones legales planteadas por la Fiscal General Ashley Moody y la Cámara y el Senado del estado.
El Político
Los abogados del comité político Make It Legal Florida presentaron un breve informe de 51 páginas el lunes instando a la Corte Suprema de Florida a firmar la enmienda propuesta.
La presentación se produjo dos semanas después de que los abogados de Moody, la Cámara y el Senado argumentaran que la Corte Suprema debería rechazar la enmienda, al menos en parte porque no informaría a los votantes que la marihuana sigue siendo ilegal según la ley federal.
Make It Legal Florida, sin embargo, dijo en su escrito que Moody, la Cámara de Representantes, el Senado y otros opositores están planteando "críticas basadas en políticas" que no son una base para que la Corte Suprema rechace la enmienda propuesta.
Los jueces revisan los títulos y resúmenes de las boletas electorales, las partes de las enmiendas que los votantes ven cuando van a las urnas, para asegurarse de que cumplen con las pruebas legales, como no ser engañosas.
El escrito del lunes dijo que el resumen propuesto de la boleta electoral "no dice nada sobre el silencio de la ley federal, porque la enmienda nunca podría cambiar la ley federal". Los resúmenes de la boleta no necesitan revelar imposibilidades legales ".
"Es perfectamente razonable que los votantes de Florida elijan una política para despenalizar ciertas actividades y no gastar los recursos limitados del estado para arrestar, detener, enjuiciar y llenar sus cárceles con personas que poseen y consumen una cantidad limitada de marihuana", explica el informe.
“Si se aprueba la enmienda, ningún floridano se vería obligado a violar la ley federal. Más bien, el estado simplemente no criminalizaría la conducta que tuvo en el pasado. Si el federalismo sigue siendo un principio que vale la pena preservar, entonces esta dicotomía entre las políticas federales y estatales y las opciones presupuestarias es permisible”.
Make It Legal Florida inicialmente esperaba poner la medida de marihuana recreativa en la boleta electoral de noviembre. Pero con la fecha límite del 1 de febrero para la firma de las peticiones, el comité anunció este mes que había cambiado sus esfuerzos a las elecciones de 2022. El comité dijo que continuaría buscando la aprobación del Tribunal Supremo de la redacción de la boleta propuesta.
Fuente: Orlandoweekly