El partido Libertad y Refundación (LIBRE), en cuya coordinación general hoy fue ratificado el expresidente Manuel Zelaya, confirmó su alianza con otros dos minoritarios contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien aspira a reelegirse por el Partido Nacional.
La alianza de LIBRE, que tiene una treintena de diputados en el Parlamento, en el que es la primera fuerza de oposición, será con los partidos Anticorrupción (PAC) e Innovación y Unidad Social Demócrata (PINUSD), ambos también minoritarios.
El acuerdo contra el Partido Nacional, para impedir que Hernández pueda ser reelegido en los comicios generales del 26 de noviembre próximo fue ratificado en una asamblea interna de LIBRE para elegir a nuevas autoridades del partido, en cuya subcoordinación fue escogida la excanciller Patricia Rodas.
La asamblea de LIBRE se celebró en un complejo deportivo de Tegucigalpa, al que llegaron líderes de corrientes internas y activistas de LIBRE, lo mismo que del PAC, cuyo presidente es el presentador de televisión Salvador Nasralla.
La alianza podría derivar en una candidatura única para las elecciones de noviembre, que podría recaer en Salvador Nasralla o Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien ya fue candidata por LIBRE en las elecciones generales de 2013, las que perdió frente a Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional.
LEA TAMBIÉN: Almagro participará en actividades anticoprrupción en Honduras
La candidatura de la Alianza LIBRE-PAC-PINUSD estaría siendo definida en marzo, cuando se celebrarán elecciones internas de partidos para escoger a los candidatos a cargos de elección popular.
Los tres partidos minoritarios se oponen a que Hernández pueda ser reelegido, lo que la actual Constitución no permite, aunque un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta esa posibilidad, lo que rechazan varios sectores del país centroamericano que consideran que se ha violentado la ley.
A la asamblea de hoy de LIBRE también asistió la coordinadora de la corriente Corazones Azules, del Partido Nacional, Eva Fernández, quien no logró ser inscrita entre los aspirantes a la candidatura presidencial de ese instituto político, que ha ganado las últimas elecciones generales de 2009 y 2013.
Las elecciones de noviembre de este año serán las décimas desde que el país retornó a la democracia en 1980.
De las nueve elecciones generales anteriores, cinco las ganó el Partido Liberal, con 125 años de historia, que tras el derrocamiento de Manuel Zelaya fue relegado a segunda fuerza de oposición, mientras que cuatro el Partido Nacional, también fundado hace más de un siglo, ambos conservadores.
Con información de: EFE