En pos de la credibilidad; un reciente monitoreo hecho en México refleja que el 58% de los encuestados piensa que el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenece el actual mandatario Enrique Peña Nieto, son lo "mismo".
Redacción El Político
Así, el 55% de los encuestados, considera al PAN como el partido con más posibilidades reales de ganar la Presidencia; le sigue Morena, con 40% de las menciones, reseñó Excelsior.
Ante el adelantado proceso sucesorio presidencial, el PRI y el PRD son superados por el PAN y Morena en su posicionamiento frente a la opinión pública. Las críticas del PRI al PAN o a Morena y su líder Andrés Manuel López Obrador no alcanzan la credibilidad que tienen los cuestionamientos al partido gobernante. A su vez, el PRD se ve debilitado y desplazado por Morena a los ojos de la opinión pública, según se observa en la más reciente encuesta BGC-Excélsior.
Lea también: México: PRD insta a reconocer a su nueva coordinadora en el Senado
A más de un año de la próxima elección presidencial, la población con teléfono fijo en su vivienda menciona más al PAN como el partido con oportunidades reales para ganar la Presidencia de la República (55%). A su vez, el emergente Morena ya es citado por 40%. En cambio, el gobernante PRI apenas es señalado por 32% y al PRD muy pocos le dan posibilidades (11%).
El PRI enfrenta un complicado panorama para repetir en el poder. Contrario al optimismo expresado por sus líderes en el reciente aniversario del partido, la percepción sobre el tricolor es bastante negativa. Aunque ningún partido principal destaca por ser bien evaluado, el PAN es el que capta mejor opinión promedio. Morena causa mayor discrepancia de opiniones que el blanquiazul, pero no provoca la desaprobación que generan el PRD y, sobre todo, el PRI .