Los miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal partido de la oposición en Paraguay, aprobaron hoy en una votación concurrir a las elecciones presidenciales de 2018 a través de una alianza con otros grupos políticos, que tenga a un candidato liberal a la cabeza.
Los liberales, reunidos en la convención general del partido, que se celebró en la ciudad de Coronel Oviedo (centro), se decantaron por la alianza de partidos, con 319 votos a favor.
La propuesta alternativa a la alianza era la de presentarse a las elecciones bajo la fórmula de una concertación de partidos, con la posibilidad de que la cabeza de lista fuera el expresidente Fernando Lugo, que pertenece a la coalición izquierdista Frente Guasú.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua registra 61 homicidios en lo que va de año
Varios sectores del partido criticaron esta opción, y argumentaron que, para que Lugo pueda presentarse a las elecciones, antes debe modificarse la Constitución, que prohíbe la reelección de presidente y vicepresidente en todos los casos.
El resultado de la votación de este sábado ratifica la oposición de un sector mayoritario del Partido Liberal a un proyecto de enmienda constitucional que habilite la reelección.
El rechazo a la reelección se manifestó también en la propuesta, aprobada en la convención, de inhabilitar durante un período de diez años a los senadores y diputados liberales que voten a favor de la enmienda en el Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Encuentran a hombre descuartizado en la maleta de un carro en Panamá
La moción también obliga a los legisladores liberales a dejar sin quórum las sesiones de ambas Cámaras en las que la enmienda para la reelección figure en el orden del día, para impedir su tratamiento parlamentario.
La jornada de votaciones se desarrolló con incidentes a raíz de un enfrentamiento entre partidarios de la opción de la concertación, liderados por el senador Blas Llano, expresidente del Congreso paraguayo, y quienes apoyaban la opción de la alianza, afines al presidente del PLRA, Efraín Alegre.
Los convencionales de ambos bandos se arrojaron sillas y se propinaron puñetazos, lo que motivó la intervención de la Policía, que finalmente resguardó la tribuna para que pudiera comenzar el acto, en el que fueron frecuentes los abucheos y silbidos.
LEA TAMBIÉN: Boricuas ven en el ejército una opción para no irse del país
La posibilidad de que el gobernante Partido Colorado presente un proyecto de enmienda constitucional en el Congreso ocupa la agenda política en Paraguay, con diferentes sectores políticos a favor y en contra de esa herramienta como medio para habilitar un segundo mandato presidencial.
Mientras que el oficialismo argumenta que se trata de una vía contemplada en la Constitución, la corriente mayoritaria del Partido Liberal señala que esta medida viola la Carta Magna.
Según estos sectores, el único camino para facultar la reelección presidencial es a través de una reforma constitucional, a la que seguiría una Convención Constituyente.
Desde la semana pasada, senadores opositores a la enmienda se encuentran en vigilia ante la posible convocatoria a sesión para tratar el proyecto de reelección.
Con información de EFE