El pleno del Partido Popular Europeo (PPE) pidió que Cuba libere al coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, y cerró filas en su compromiso contra la corrupción.
En una resolución aprobada en el Congreso de la familia conservadora en La Valeta, la formación pidió liberar a Cardet "sin condiciones" y reclamó que las autoridades de La Habana "asuman la responsabilidad de su bienestar" y que reciba atención médica.
Cardet fue detenido el 30 de noviembre de 2016 a su regreso a Cuba después de un viaje a Miami (EEUU), donde expresó su opinión respecto a la situación de Cuba después de la muerte de Fidel Castro, señala el texto.
Lea también: Cubanos detenidos en Panamá manifestaron huelga de hambre
Asimismo, llamaron a las autoridades cubanas a suspender el acoso y la intimidación a los miembros del MCL.
Antes del voto, el responsable de Política Internacional del PP, José Ramón García Hernández, pidió la palabra para señalar que la libertad "no se puede dividir" y que "lo que pasa en Cuba o Venezuela afecta a todos y a la calidad de la democracia que defendemos".
Por otro lado, los más de 2.000 delegados aprobaron una resolución de compromiso contra la corrupción en la que dejaron claro "no aceptar ni tolerar ningún tipo de corrupción" en sus filas.
Lea también: Cuba aseguró “la victoria” de Venezuela ante la OEA
"La corrupción entre las personas que ocupan cargos políticos y públicos es una aberración que debilita la confianza ciudadana en la política, en los políticos y en las instituciones públicas", dice el texto.
La resolución "condena con la mayor firmeza posible la continua prevalencia de la corrupción entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE)" y "reivindica una acción más decidida para erradicarla".
El texto apuntó que el coste económico de la corrupción en la UE asciende a cerca de 120.000 millones al año.
Con información de EFE