Irritado con la administración del demócrata Joe Biden, y decidido a dejar de depender de la Casa Blanca quien quiera sea el presidente, el Partido Republicano de Texas decidió impulsar un referéndum para convertir al estado en una nación independiente.
El Político
La dirigencia estatal del partido esbozó su intención de presionar para que se celebre dicho referéndum en un documento de su comité de Plataformas y Resoluciones, donde especifica su demanda de celebrar la votación.
El documento se elaboró en relación con la convención del Partido Republicano de Texas en Houston, durante la cual también votó “abrumadoramente” para rechazar la legitimidad de las elecciones de 2020, en línea con la actitud adoptada desde entonces por el expresidente Donald Trump, reportó ABC.
Documento del partido Republicano
El documento pide que el estado celebre una votación y dice que el gobierno federal ha “perjudicado” su derecho a autogobernarse. Según el texto, cualquier “legislación de mandato federal que infrinja los derechos de la 10ª Enmienda de Texas debe ser ignorada, opuesta, rechazada y anulada”.
“Texas retiene el derecho a separarse de los Estados Unidos; y la Legislatura de Texas debería ser llamada a aprobar un referéndum consistente con ello”, insiste el documento secesionista.
“No podemos transigir con los demócratas que tienen una visión diferente e incompatible para nuestro futuro”, dijo Matt Rinaldi, el presidente del Partido Republicano estatal, según The Texas Newsroom. “Tenemos que ser un partido conservador audaz y sin disculpas, listo para ir a la ofensiva y ganar la lucha por nuestro país”.
Presidente “en funciones”
Aunque los republicanos de Texas no dijeron cuándo podría tener lugar exactamente esa votación; en lo que no dejaron dudas fue en negar la legitimidad del gobierno de Biden, cuyo mandato no reconoce. Entre sus conclusiones, la plataforma sostiene que el demócrata es meramente el presidente “en funciones”.
Al insistir en que Biden no derrotó realmente al expresidente Trump en 2020, los republicanos de Texas están prolongando las mentiras; y las afirmaciones infundadas sobre el fraude electoral que alimentaron el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.
“Creemos que las elecciones de 2020 violaron los artículos 1 y 2 de la Constitución de Estados Unidos”, dicen en la plataforma. Y acusan a varios altos funcionarios de acciones ilegales, alegando que “un sustancial fraude electoral; en áreas metropolitanas clave” distorsionó los resultados a favor de Biden.