La reforma Constitucional que pretende impulsar el Frente Amplio uruguayo recorrerá un largo camino que comenzó con consultas en la interna de la coalición, luego se hablará con organizaciones de la sociedad y en opinión del presidente del FA, Javier Miranda, debe buscarse el apoyo de los demás partidos.
En el Frente, no todos están convencidos de que el proyecto deba contar con el respaldo de la oposición.
También hay quienes piensan –aunque no lo dicen públicamente– que la reforma no avanzará en este período, según consultas de El Observador entre dirigentes del FA.
El senador Ernesto Agazzi (MPP) dijo que en el plenario del fin de semana no se tomó la decisión de que la reforma se concrete bajo este gobierno. También comentó que será el congreso el que defina "la hoja de ruta para la reforma".
No obstante, varios seguran que más allá de las dificultades que aparezcan, el intento debe hacerse.
El senador Yerú Pardiñas (Partido Socialista) reconoce que la división con los partidos políticos "hace difícil articular acuerdos profundos" pero confía en que la reforma se concretará. Remarcó que el mejor escenario es lograr "un gran pacto social".
El diputado Jorge Meroni (MPP) también quiere ir en busca de acuerdos amplios y luego "evaluar" políticamente el apoyo que se tenga en la sociedad.
En ese punto coincidieron varios dirigentes: antes de un plebiscito se tanteará el terreno.
En ese sentido, se manejó que la propuesta del voto del exterior –que ya fue rechazado por la población en 2009– puede poner en riesgo toda la reforma.
Miranda planteó el tema de la reforma constitucional al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado que lo recibió la semana pasada en su sede.
La dirección del Partido Independiente lo recibió ayer y tiene pedidos de entrevista –para discutir con agenda abierta– con el Partido Nacional y Unidad Popular, que aún no confirmaron fecha para recibirlo.
Desde la oposición, ya hubo voces críticas a una eventual reforma, entre ellos los senadores Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y José Amorín Batlle (Partido Colorado).
Larrañaga escribió en su cuenta de twitter que el sólo hecho de plantear el tema "con los problemas que tiene el país" es "una falta de respeto a la gente".
Daniel Marsiglia (Partido Comunista) recordó a El Observador que en la última reforma constitucional –cuando se creó el balotaje– la izquierda no fue tenida en cuenta por los partidos fundacionales.
Con información de El Observador