PAN impulsa desde el Senado un diálogo directo entre el presidente Enrique Peña Nieto y los senadores en torno al encuentro del mandatario federal con Donald Trump y la política exterior.
El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, dijo que hay disposición de su fuerza política para ese diálogo, pero antes de fijar postura analizará a detalle el plan panista y las condiciones, para garantizar respeto.
Ayer, el pleno del Senado debatió sobre la reunión de Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, con Peña Nieto.
El debate no tuvo una conclusión concreta, sino que se trató de una sesión de catarsis, en la cual la oposición calificó como grave error la decisión de invitar a Trump, mientras el PRI y el Partido Verde salieron en defensa del encuentro.
En voz de Gabriela Cuevas, los panistas pidieron en tribuna la renuncia de la canciller Claudia Ruiz Massieu; con Armando Ríos Piter, los perredistas anunciaron propuestas para proteger las remesas de los mexicanos en Estados Unidos y evitar que se usen para construir el muro que propone Trump, mientras los petistas exigieron acusar al mandatario federal de traición a la patria.
En conferencia de prensa previa a ese debate, los panistas informaron que decidieron, como grupo parlamentario, invitar al presidente Enrique Peña Nieto a un diálogo en el Senado “para dar cuenta de la forma en que se viene conduciendo la política exterior mexicana y allegarse de elementos que permitan construir una política de Estado más sólida y digna en esta materia”.
Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, dijo que “el jefe del Ejecutivo le debe a los mexicanos una explicación sobre los desafortunados hechos recientes” y expresó que “en virtud de que no hay interlocutores y no sabemos quién conduce la política exterior, vamos a invitar al jefe del Ejecutivo para conocer de manera directa su visión del país y sus estrategias de relación con nuestro principal socio comercial”.
Ante ello, Gamboa explicó que “en el Senado son bienvenidos todos si hay condiciones y hay respeto a las personas que visitan el Senado. Si vemos que va a haber una falta de respeto soy incapaz de invitar no sólo al Presidente de la República, a ningún secretario de Estado”.
LEA TAMBIÉN: México: Narcotraficantes derribaron helicóptero y causaron cuatro muertes
Creo que el Senado es un cuerpo colegiado, serio y respetuoso. Veré en qué consiste y qué es lo que pretende el senador Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, y luego les diré la opinión de mi grupo parlamentario”, dijo.
LAMENTAN RECHAZO
Andrea Meraz
La decisión de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, de no venir a México es lamentable, porque se perdió la oportunidad de escuchar las preocupaciones en materia migratoria, dijo Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Javier Bolaños, consideró que la negativa no puede tomarse de manera aislada, sino en el contexto de la contienda electoral en Estados Unidos.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, César Camacho Quiroz, consideró a su vez que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, “no ha estado a la altura” del trato que le ofreció el presidente Enrique Peña Nieto.
Creemos que fue acertado invitarlo y que, sencillamente, en la respuesta tanto en la verbal, como en la de actitud, no ha estado a la altura de esa invitación atenta que se le formuló”, manifestó el legislador.
Camacho Quiroz afirmó que la relación bilateral con Estados Unidos es mucho más que esta visita que hiciera la semana anterior el candidato republicano, quien propone que México pague por un muro fronterizo. Es una relación a la que tenemos siempre que encontrarle el lado positivo.”
Con información de Excelsior