Este lunes el huracán Dorian llegó a las Bahamas, su paso causó inundaciones masivas en las islas, debido a la furia del viento muchos techos fueron destrozados, vehículos fueron arrastrados y los equipos de rescates tuvieron que guarecerse.
El Político
Las autoridades de las Bahamas informaron que tuvieron muchísimas llamadas de personas a quienes sus viviendas se les inundaron, informó apnews.com.
Una estación de radio recibió más de 2.000 mensajes de auxilios, entre ellos informaron de un bebé de 5 meses varado en un techo, una abuela con seis nietos que hizo un agujero en un techo para escapar de las inundaciones y un grupo de ocho niños y cinco adultos varados en una carretera.
También se conoció que dos refugios de tormenta se inundaron.
El jefe de policía Samuel Butler pidió a los ciudadanos tratar de mantener la calma y compartir sus coordenadas GPS para que sean ubicados.
Butler relató que los equipos de rescate tuvieron que esperar hasta que las condiciones climáticas mejoraran para poder llegar a los lugares donde se encuentran las personas ya que no podía pasar.
Según el integrante del Parlamento de la isla de Abaco, Darren Henfield, tiene información de la existencia de personas fallecidas, pero aún las autoridades policiales no las han confirmado.
Los meteorólogos informaron que a las 2 de la tarde (EDT) de este lunes, los vientos más fuertes de la tormenta disminuyeron un poco a 150 mph (240 kph). Estuvieron recorriendo la isla Gran Bahama a solo 1 mph (2 kph).
Resultados de las inundaciones
En algunas imágenes que fueron compartidas por las redes sociales se pudo observar como el agua llegó a los techos y las copas de las palmeras.
Una mujer filmó como el agua llegó al segundo piso de su vivienda.
En Freeport, Dave Mackey grabó en la ciudad de Freport como había agua y escombros flotando alrededor de su casa mientras el viento soplaba con fuerza.
Mackey detalló que "Nuestra casa está a 15 pies de altura, y en este momento el agua llega a unos 8 pies. Así que estamos bastante preocupados", agregó, "si salimos de esto con vidas, seremos felices".
Isla Abaco
El domingo el huracán Dorian golpeó la isla Abaco con fuertes vientos y olas, generando fuertes inundaciones.
El parlamentario Darren Henfield, declaró, "Recibimos daños catastróficos aquí en Abaco", agregó que los funcionarios no tenían información sobre lo que sucedió en los cayos cercanos, por ese motivo, "Estamos en modo de búsqueda y recuperación. … Continúen orando por nosotros ".
Isla New Providence
Un vocero de la compañía de electricidad de las Bahamas, Power and Light, Quincy Parker, comentó a la estación de radio ZNS que hubo un apagón total en New Providence, que es la isla más poblada del archipiélago.
Parker también indicó que la oficina de la compañía en la isla de Abaco fue aplastada.
El administrador de la isla de la isla Gran Bahama, Don Cornish, aseveró a apnews.com que los funcionarios recibieron muchas llamadas de personas en apuros porque tenían sus viviendas inundadas.
Cornish comentó que la mayoría de las personas fueron a refugios a medida que se acercaba la tormenta, los hoteles turísticos cerraron y los residentes se alojaron en sus casas. Pero estaban preocupados porque se esperaba que mucha gente se quedara sin hogar.
El domingo los vientos máximos sostenidos de Dorian alcanzaron 185 mph (297 kph), con ráfagas de hasta 220 mph (354 kph), empatando con el récord del huracán del Atlántico más poderoso que jamás haya tocado tierra, ese fenómeno ocurrió un día del trabajo en el año de 1935, en esa época no se le daban nombre a las tormentas.
El archipiélago de las Bahamas conoce muy bien lo que son los huracanes, los techos de sus viviendas necesitan refuerzos metálicos para resistir los vientos en los límites superiores de un huracán de categoría 4, pero no todas las personas pueden acondicionar sus casas.
Dorian hacia la Florida
Según los pronósticos Dorian dejará las Bahamas la madrugada del martes y se encaminará hacia Florida.
Según el Centro Nacional de Huracanes la costa este-central de Florida podría tener un breve tornado en algún momento del lunes entre la tarde y la noche.
También existe un alerta de huracán en la costa este de Florida, desde Deerfield Beach al norte hasta Altamaha Sound en Georgia. Realizaron otro alerta de huracán hacia el norte a lo largo de la costa de Georgia hasta el río Savannah, y el lago Okeechobee está bajo vigilancia de tormenta tropical.