El tema musical que hizo temblar a la dictadura cubana "Patria y vida" fue nominado a los Latin Grammy en las categorías Canción del año y Mejor canción urbana.
El Político
Se trata del tema de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky,, reportó DiariolasAmericas.
Así lo dio a conocer la Academia Latina de la Grabación este martes, durante la presentación oficial de las nominaciones de la edición 22 de los premios.
El tema, convertido en himno de las protestas ciudadanas en Cuba el pasado 11 de julio, compite en el apartado de Canción del año con "A tu lado" (Paula Arenas), "A veces" (Diamante Eléctrico), "Agua" (Tainy y J Balvin), "Canción bonita" (Carlos Vives y Ricky Martin), "Dios así lo quiso" (Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra), "Hawai" (Maluma), "Mi guitarra" (Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella),"Que se sepa nuestro amor" (Mon Laferte y Alejandro Fernández), "Si hubieras querido" (Pablo Alborán), "Todo de ti" (Rauw Alejandro") y "Vida de rico" (Camilo).
En la categoría Mejor canción urbana sus rivales son "A fuego" (Farina, Joshua Javier Méndez, Sech, Jonathan Emmanuel Tobar & Jorge Valdés Vásquez); "Agua" (J. Balvin, Alejandro Borrero, Jhay Cortez, Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Derek Drymon, Mark Harrison, Stephen Hillenburg, Alejandro Ramírez, Ivanni Rodríguez, Blaise Smith); "DÁKITI" (Bad Bunny, Jhay Cortez, Nydia Laner, Gabriel Mora, Egbert Rosa & Tainy), y "La curiosidad" (Myke Towers & Jay Wheeler).
El video de "Patria y Vida" fue lanzado en febrero y desde entonces se ha vuelto viral, al acumular hasta ahora 8.499.592 visualizaciones.
Desde su presentación, las autoridades atacaron con dureza a los intérpretes de la canción y quienes participaron en la realización del videoclip. Todos los que participaron desde Cuba han sido víctimas de represión. Reseñó Diario de Cuba.
Maykel Castillo "Osorbo" se encuentra detenido desde el 18 de mayo sin juicio, acusado de los supuestos delitos de atentado, desacato y resistencia.
Breve aparición de Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara, con una breve aparición en el video, está en la cárcel de Guanajay, en la provincia Artemisa. Allí permanece tras ser detenido cuando intentaba participar en las protestas populares del 11 de julio.
El realizador Anyelo Troya, quien rodó la parte cubana del video, fue condenado a prisión domiciliaria y prohibición de salida del país durante un año. Troya también participó en las manifestaciones del 11J.
Por su parte, Eliécer Márquez, "El Funky", permanece bajo una medida cautelar que le impone restricciones de movimiento.
Recientemente, artistas, intelectuales, políticos, activistas y organizaciones de Derechos Humanos firmaron un manifiesto de condena a la represión contra los artistas de "Patria y vida" que residen en Cuba.
El manifiesto fue promovido por sus colegas Yotuel Romero, Alexander Delgado, Randy Malcom, Asiel Babastro y Descemer Bueno, entre otros, que también han sido blanco de los ataques y descalificaciones de las autoridades cubanas.