El referendo revocatorio presidencial en Venezuela es una vía legítima para desalojar del poder a Nicolás Maduro que amerita acuerdos internos en la oposición y con el mismo Gobierno.
El Político
Un sector de los partidos y movimientos que se oponen al gobierno de Maduro plantea el referendo revocatorio, una votación contemplada en la Constitución venezolana para revocar la gestión de un funcionario electo pasada la mitad de su mandato.
Es una salida a la crisis política con doble propósito: acabar con la gestión del mandatario chavista y abrir camino a unas elecciones presidenciales, reportó VOA.
Posibilidades de revocatorio a Maduro
El artículo 72 de la Carta Magna nacional establece que un funcionario quedará revocado cuando “igual o mayor número de electores” que lo eligieron voten a favor de su remoción. También, debe participar el 25% del padrón electoral.
Maduro obtuvo 6.248.864 votos en las elecciones del 20 de mayo de 2018, según el Consejo Nacional Electoral, unos comicios que la oposición y buena parte de la comunidad internacional desconoció como legítimos y justos.
Juramentado para su segundo período presidencial el 10 de enero de 2019, la oposición que quiere revocarlo alega que la solicitud de una consulta de ese tipo contra Maduro puede ocurrir tan temprano como este mismo mes.
Dudas del revocatorio
Líderes nacionales de la oposición tienen dudas sobre la concreción del revocatorio. El dirigente de Primero Justicia y primer vicepresidente del Parlamento de 2015, que prolongó su continuidad hasta 2023, Juan Pablo Guanipa, señala que la gran dificultad del revocatorio es “que se logre realizar”.
“Ya tenemos vasta experiencia con esta herramienta, que es constitucional, pero que ha sido anulada, manipulada, distorsionada en la práctica” desde su instauración, en 1999, expresó en entrevista con la VOA.
El Consejo Nacional Electoral suspendió en 2016 una solicitud de referendo revocatorio contra Maduro durante su primer mandato; después que decisiones judiciales en cinco estados anularon la recolección de firmas para convocarlo.
Una de las dificultades de la norma redactada por el poder electoral para los revocatorios de circunscripción nacional; es que la petición falla si uno de los 23 estados o el Distrito Capital no cumple con la meta del 20% de las firmas.
Bajo control oficial
Los promotores del revocatorio, como Nicmer Evans, opinan que la reciente victoria de la Mesa de la Unidad Democrática; en el estado Barinas puede impulsar estratégica y unitariamente la consulta contra el presidente socialista.
Georg Eickhoff, historiador y politólogo alemán, no lo interpreta de la misma forma.
“La victoria de Barinas se dio porque el voto fue la vía de expresión del descontento popular genuino. No había mucha estrategia ni táctica, aparte de la terquedad. Esto se dio por decisión de la gente. Fue la confrontación directa sin teorías gradualistas ni de cohabitación de por medio”, comentó a la VOA.
Eickhoff advierte que el revocatorio “está al 100% bajo el control del régimen” y estima que los estrategas del oficialismo; pudieran estar analizando permitirlo en sus primeras fases para luego frustrar su convocatoria a última hora.