Conforme al parecer de Steve Levitsky, docente de Harvard, “la única esperanza que tenemos los demócratas es la debilidad de Pedro Castillo”. Se refiere al candidato izquierdista de Perú quien este domingo se medirá en un balotaje con la candidata demócrata Keiko Fujimori por la silla presidencial de la nación suramericana. Aduce que pocas veces he estado tan en desacuerdo con alguien y o atribuye al peligro que significa este tipo de postura para la libertad y el futuro de los niños.
El Político
En el sitio digital Primer Informe el analista Oscar Sumar cita al profesor de Harvard para indicar que existen varias cosas que no toma en cuenta convenientemente. Entre ellas comienza por señalar que Castillo no está solo y que detrás de sus posturas están los regímenes de Cuba y Venezuela, así como las de Sendero Luminoso y Cerrón. Considera que estos tienen la convicción de que los movimientos del socialismo son espontáneos, que las protestas no son coordinadas, que las instituciones son independientes. Y esto lo considera como un grave error.
Explica: “Cuba es calificada como una organización criminal con fachada de Estado, por ex jefe de contrainteligencia de USA para Bush (ver reporte ante el Senado de USA). Cuba y Venezuela tienen una relación simbiótica en la que Cuba aporta inteligencia, táctica, relaciones internacionales y espionaje. Mientras que Venezuela aporta dinero a través del narcotráfico y el lavado de activos”.
Adiciona que tanto Cuba como Venezuela brindan respaldo a los 40 grupos terroristas listados por el US Department of State. Y que Venezuela tiene una especial relación con las FARC que -junto a Sendero Luminoso y el Talibán- es uno de los tres únicos grupos terroristas en el mundo que son -simultáneamente- listado como cárteles de drogas. De otra parte esgrime que Cuba en particular infiltra países a través de “misiones”, como los médicos llegados a Perú. Y que el interés de los regímenes de estas naciones caribeñas en Perú resulta evidente, ya que es uno de los más alineados con el Consenso de Washington que ellos repudian y porque es el principal productor de cocaína del mundo.
#Hilo Se ha subestimado mucho el poder y alcance de Cuba en la región. Cuba es visto como un país q si bien inspiró la "revolución", actualmente está quebrado y q los movimientos comunistas en la región son en gran medida espontáneos. Esto es un grave error /1 pic.twitter.com/V49uyyvKLV
— Oscar Sumar (@osumar) June 1, 2021
Cerrón y Castillo, senderistas
Respecto a Cerrón, actual líder de Perú Libre, comenta que este vivió y estudió once años en Cuba. Es admirador de Fidel Castro y mantiene nupcias con una cubana. Precisa: “No hay que ser muy suspicaz para pensar que ha recibido entrenamiento en espionaje y contra-inteligencia. Además de la forma inocente como lo dejaron llevar cursos del CAEN. Cerrón, tampoco olvidemos, es hijo de un señalado probable senderista que habría sido asesinado por el ejército de acuerdo al informe de la CVR”.
En la lista de asuntos en analista de Primer Informe se refiere a Sendero Luminoso. Asegura que coincidentemente Pedro Castillo fue nombrado dirigente del sindicato de maestros con el apoyo de Movadef, el órgano fachada del Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso. Comenta: “Sendero, como sabemos, cambió su estrategia de armas a ganar elecciones, por lo cual, en 2012, intentaron inscribir Movadef. El JNE lo negó (el actual presidente Salas, abogado de terroristas, ¿lo hubiera hecho?), por decir “marxista-leninista-pensamiento Gonzalo”.
Prosigue: “Perú Libre, en 2020, cambió la última parte por ´pensamiento Mariátegui´. No olvidemos que Abimael Guzmán era un ferviente admirador de Mariátegui. Al punto que la facción que él lideró del Partido Comunista se llamó Partido Comunista Peruano: por el Luminoso Sendero de Mariátegui. Justamente, de ahí viene el nombre Sendero Luminoso.
Finalmente comenta que le resulta chocante que en una entrevista realizada al profesor Levitsky por el periodista Sebastián Ortiz), no le hayan preguntado ni una sola vez por los vínculos de Castillo con Sendero Luminoso. Y concluye: “Castillo no está solo. Tiene apoyo logístico de un ´Eje del Mal´ comunista/terrorista a nivel global que se auto-declara admirador de Lenin, Stalin y Mao. Nada menos que los mayores asesinos en masa de la historia de la humanidad.
Gutierrez, el 23 de mayo, admiraba su calva y ahora lo niegan después de decir #PuraCutra
Esta gente no tiene ningún reparo en mentir. De Palacín lo esperaría siempre, pero Cevallos no lo conocía en absoluto y siempre impacta ver este nivel de degradación moral pic.twitter.com/APb42NibEh
— Oscar Sumar (@osumar) June 4, 2021
Perú entre dos extremos
En otro análisis informativo la agencia de noticias AP cita palabras del politólogo Gustavo Pastor. Dijo: “Cualquiera de los dos –Castillo o Fujimori- la va a tener muy difícil. El país enfrenta una polarización muy fuerte entre la extrema izquierda y la extrema derecha, resultado de la grave crisis sanitaria, económica, social y política”.
A su modo de ver, si Castillo triunfa, enfrentará a una élite empresarial que lo mira con desconfianza y a un Congreso donde no tendrá mayoría para aprobar sus iniciativas.
Asevera también que Castillo y Fujimori son populistas y que ambos ofrecen aliviar la catástrofe causada por el nuevo coronavirus. El cual, además de las muertes provocadas, en 14 meses ha afectado tanto a la gente que ahora la pobreza afecta a casi 10 millones de personas, un 30,1% de la población.
“La pandemia ha destapado las debilidades de un sistema económico elogiado por los ricos. Pero que 86% de la población busca modificarlo, según un sondeo de mayo de la firma Ipsos”, puntualiza.
Los peruanos eligen el domingo a su próximo presidente entre dos candidatos que representan los extremos, lo cual anticipa que sin importar quién gane, el país entrará en un nuevo momento de turbulencia política. https://t.co/kTIG5aDhNN
— AP Noticias (@AP_Noticias) June 3, 2021
Fuentes: Primer Informe / AP