Ley de ciervos de Florida entre las primeras víctimas de especies destripadas en peligro de extinción, según advierte el servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU
El Político
El ciervo más pequeño de América del Norte solo se puede encontrar en un lugar: los Cayos de Florida. El ciervo de Florida Key tiene aproximadamente la misma altura y peso que un perro mediano, no mide más de 30 pulgadas en el hombro.
El adorable mini-Bambi alguna vez recorrió los Cayos Inferiores, pero la destrucción del hábitat y la caza furtiva causaron que su número se redujera a solo unas pocas docenas en la década de 1950.
Esfuerzos federales lo salvaron
El ciervo Key está vivo hoy gracias a los esfuerzos federales para protegerlo de la extinción. Pero , la administración Trump señaló su intención de eliminar al venado de la lista de especies en peligro de extinción. El ciervo de Florida Key es una de las primeras víctimas de una Ley revisada de especies en peligro de extinción (ESA), que ya no reconoce el cambio climático como una amenaza para la vida silvestre.
La propagación del parásito del gusano barrenador que mató a una octava parte de la población de ciervos de Key desde 2016 hasta 2017 ha sido erradicada, pero todavía hay menos de 1,000 de los ciervos vivos hoy. El animal continúa amenazado debido a la destrucción del hábitat causada por el desarrollo humano y el cambio climático.
Los ciervos clave corren el riesgo de ser inundados por el aumento del nivel del mar y las tormentas intensificadas: el huracán Irma mató a unos 200 ciervos en 2017. Se espera que el sesenta y seis por ciento del hábitat sobreviviente del ciervo se pierda por el aumento del nivel del mar a mediados de Este siglo.
"Sabemos que los ciervos de Florida Key pueden nadar, pero ¿pueden nadar y sobrevivir en el 25 por ciento de su hábitat original?" pregunta Jaclyn López, directora de Florida del Centro para la Diversidad Biológica.
Donald Trump ha salvaguardado menos plantas y animales bajo la ESA que cualquier otro presidente, y los cambios anunciados esta semana harán aún más difícil proteger las especies en peligro y designar áreas como hábitats críticos.
"En general, están debilitando las protecciones de especies y hábitats", dice Rebecca Riley, directora legal del programa de naturaleza en el Consejo de Defensa de Recursos Naturales. "En lugar de tomar medidas para proteger esas especies, la administración Trump se está moviendo en la dirección opuesta".
El clima es una de las mayores amenazas para la vida silvestre, y un informe reciente de las Naciones Unidas dice que un millón de especies en todo el mundo están en riesgo. La administración Trump está eximiendo a las especies de los requisitos críticos del hábitat si la destrucción del hábitat es una consecuencia del cambio climático, lo que hace mucho más difícil preservar el hábitat desocupado al que se espera que migre la vida silvestre.
El tema de los ciervos o venados e Florida es polémico, para muchos, estos animales no son tan inocentes como el Bambi de disney, no quieren estar en las zonas boscosas cuando los alimentos son abundantes en cualquier pote de basura de Florida, Se meten en los jardines y producen muchos accidentes de tránsito en las carreteras. Cada hembra tiene al menos tres nuevos ciervos por año y habrá que iniciar programas de esterilización o zonas de cacería. dicen los defensores de las medidas.
Esto a pesar de lo que los ambientalistas dicen que son amenazas continuas para el animal en los Cayos de Florida, su único hábitat conocido.
Ron Magill, experto en vida silvestre y director de comunicaciones del Zoo Miami, explicó que la población de Key Deer, que era solo una docena en la década de 1950 y actualmente tiene alrededor de 600, está en peligro a pesar del crecimiento en números, según información de CBS Miami.
"La población ha aumentado y se puede erradicar en un huracán", dijo Magill. "Están en un hábitat tan frágil, el problema con estos cambios es que no se puede tener en cuenta el cambio climático cuando se tiene en cuenta si vamos a proteger a un animal". Es como decir que tiene un video de un criminal que claramente está cometiendo un delito, pero no puede mostrárselo al jurado porque es escéptico sobre cómo obtuvo el video. No significa que el video esté mal ".
Magill cree que continuará siendo una tarea muy difícil proteger a los animales en peligro de extinción si el cambio climático no se toma en serio.
"El cambio climático no es algo inventado", continuó. "Esta es una ciencia que está respaldada por algunas de las mentes más inteligentes del mundo y no es capaz de poner eso como un factor para proteger a estos animales, como Key Deer, que puede ser destruido en un huracán, es ridículo". "
Hay otros animales autóctonos del sur de Florida que también podrían estar en mayor riesgo.
"Definitivamente el manatí, que era un animal que estaba en la cúspide de la extinción", dijo Magill. “La pantera de Florida, otro animal protegido y ahora sus números son más altos que en generaciones debido a esa protección. Las tortugas marinas, no son necesariamente un animal del sur de la Florida, pero anidan aquí.
"El problema no es solo si estamos erradicando esta protección, sino que estamos robando a nuestros hijos y a sus hijos de ver algunos de estos tesoros naturales si se extinguen".