Mientras los campos de entreamiento invernales se preparan para recibir a cientos de jugadores de la MLB, el inicio de la temporada el 31 de marzo está "en 3 y 2″. La sombra del paro se cierne por que aún persisten los desacuerdos laborales entre los jugadores y propietarios de equipos.
El Político
El Acuerdo Laboral Colectivo entre la Asociación de Jugadores de Beisbol de Grandes Ligas, y los dueños de equipo (MLB), expiró el 1 de diciembre de 2021. Los propietarios decretaron el cierre el 2 de diciembre de 2021, con lo que comenzó el paro que puso fin a 26 años de paz laboral.
El conflicto podría tener visos de solución el lunes, cuando la Asociación de Jugadores presente su propuesta laboral, en respuesta a la oferta que la MLB presentó la semana pasada.
Lo que hizo poco para destrabar el estancamiento que se ha apoderado del deporte favorito de los estadounidenses luego que la liga bloqueara a los jugadores en diciembre.
¿Qué piden los dueños de equipos de MLB?
MLB ofreció un formato de postemporada de 14 equipos que habría aumentado el umbral del Impuesto de Balance Competitivo de $210 millones a $214 millones, eventualmente, llegando hasta US $220 millones.
También una lotería del draft al estilo de la NBA, el bateador designado universal y la eliminación del sistema de la oferta calificada. Con lo que desaparecería la compensación de selecciones del Draft de todos los agentes libres.
¿Qué pide la Asociación de Peloteros?
La asociación inicialmente pedía $248 millones como umbral al Impuesto del Balance Competitivo y bajó a $245 millones. A los jugadores les gustaría que se les pagara más a edades más tempranas y destacan la "integridad" del béisbol (sienten que el ciclo de reconstrucción de equipos conocido como ‘tanking’ limita las nóminas y ensucia el juego).
Antecedentes de paro en la MLB
En 1980 hubo una huelga que duró ocho días. En 1990 se dio un paro de 32 días y el Día Inaugural se retrasó una semana.
El antecedente más grave es el de 1994, cuando se inició la temporada sin un Acuerdo Básico vigente. La Asociación de Jugadores se fue a la huelga el 11 de agosto y toda la postemporada fue cancelada.
El caso Curt Flood, agente libre
La lucha de los jugadores por sus mejoras laborales, tiene un antecedente excepcional que quisiéramos recordar: Curt Flood y su perdida pelea por ser Agente Libre.
Flood jugó 15 temporadas en las Grandes Ligas de Béisbol para los Cincinnati Redlegs, St. Louis Cardinals y Washington Senators.
Flood fue tres veces All-Star, ganador del Guante de Oro durante siete temporadas consecutivas, y bateó más de .300 en seis temporadas. Lideró la Liga Nacional (NL) en hits (211) en 1964 y en sencillos,1963, 1964 y 1968.
Se retiró con la tercera mayor cantidad de juegos en el jardín central (1683) en la historia de la Liga Nacional, detrás de Willie Mays y Richie Ashburn.
Flood se negó a aceptar un intercambio después de la temporada de 1969, apelando finalmente su caso a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Aunque su desafío legal no tuvo éxito, provocó una solidaridad adicional entre los jugadores mientras luchaban contra la cláusula de reserva del béisbol y buscaban la agencia libre.
Su carta a la Corte no tiene desperdicio:
24 de diciembre de 1969
Después de doce años en las Grandes Ligas, no siento que sea una propiedad para comprar y vender independientemente de mis deseos. Creo que cualquier sistema que produzca ese resultado viola mis derechos básicos como ciudadano y es inconsistente con las leyes de los Estados Unidos y de los diversos Estados.
Es mi deseo jugar béisbol en 1970, y soy capaz de jugar. He recibido una oferta de contrato del club de Filadelfia, pero creo que tengo el derecho de considerar ofertas de otros clubes antes de tomar cualquier decisión. Por lo tanto, le pido que dé a conocer a todos los clubes de las Grandes Ligas mis sentimientos en este asunto, y les informe de mi disponibilidad para la temporada de 1970.