La posible salida de EEUU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte —NAFTA por sus siglas en inglés— podría dejar en paro a más de cinco millones de personas.
Recientemente, el candidato a la presidencia de EEUU por el partido republicano, Donald Trump, prometió suspender el citado acuerdo, suscrito por Washington, Ottawa y Ciudad de México en 1988, en caso de ganar las futuras elecciones presidenciales.
De acuerdo con el informe elaborado por los expertos del centro Woodrow Wilson, el abandono de NAFTA podría costar muy caro para Washington ya que amenaza con dejar en paro a cinco millones de personas. La participación de EEUU en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no solo ofrece a los ciudadanos estadounidenses mayores fuentes de trabajo en EEUU, sino que también genera anualmente al menos 230.000 millones de dólares de ingresos, sostienen los expertos.
Los estados más dependientes de la NAFTA, según la entidad, son California (565.000 empleos y 26.800 de millones en exportaciones a México), Texas (382.000 empleos y 95.000 millones de dólares en exportaciones) y Nueva York (322.000 empleos y 3.100 millones de dólares).
Actualmente, el país norteamericano atraviesa un problema relacionado con el paro. La cifra de desempleados alcanzó las 7,9 millones de personas, lo que representa un incremento de la tasa de paro en un 5% en comparación con los datos previos, informa El Economista.
Con información de Sputnik