La Policía de los Estados Unidos arrestó a un individuo acusado de secuestrar y asesinar a un ciudadano venezolano en Doral. Además se le vincula con el Tren de Aragua, la principal organización criminal de Venezuela.
El Político
El sospechoso, identificado como Yurwin Salazar Maita de 23 años, permanece detenido en la cárcel Turner Guilford Knight de Miami-Dade, donde se le han presentado los cargos correspondientes.
El pasado martes 28 de noviembre, el cuerpo de la víctima, José Luis Sánchez Varela de 48 años, fue encontrado sin vida dentro de su automóvil Toyota 4Runner cerca del aeropuerto de Doral. Según la policía de Miami-Dade, previamente se había reportado el robo de joyas y dinero en su propiedad en Doral.
El Tren de Aragua en Estados Unidos
De acuerdo con la orden de arresto, Sánchez había acudido a un hotel en Miami para encontrarse con una mujer la noche anterior al asesinato. Un video de vigilancia del hotel muestra a la víctima saliendo del establecimiento y montándose en su camioneta Toyota 4Runner, momento en el que tres sospechosos vestidos con ropa oscura se acercaron a él desde un sedán plateado y lo sacaron físicamente del asiento del conductor.
La orden de arresto indica que los sospechosos obligaron a Sánchez a sentarse en el asiento trasero de su vehículo y huyeron del lugar. Horas más tarde, se produjo el robo en el apartamento de la víctima.
Los delincuentes ingresaron a la vivienda y exigieron joyas al compañero de cuarto de Sánchez Varela y se llevaron una caja fuerte de la habitación de la víctima, escapando en el mismo sedán plateado utilizado anteriormente.
Tras el robo, el compañero de cuarto contactó al hijo de la víctima, quien pudo rastrear la ubicación de Sánchez Varela a través de una aplicación en su teléfono. La camioneta 4Runner de la víctima, manchada de sangre, la encontraron en una calle de Doral, con el cuerpo de Sánchez Varela atado de manos y pies en el asiento trasero.
El compañero de cuarto de la víctima logró a la mujer que Sánchez había conocido en el hotel, así como a uno de los hombres que participaron en el allanamiento, como conocidos de Venezuela y miembros del "Tren de Aragua", una banda criminal violenta activa en el país.
Por su parte un médico forense determinó que la muerte de Sánchez Varela fue causada por asfixia y la clasificó como un homicidio.
Los investigadores identificaron a Salazar Maita como sospechoso del crimen, luego de encontrar sus huellas dactilares en la 4Runner y de corroborar que había estado en el hotel a través de los registros de su teléfono celular.
Salazar Maita, quien reside en Pompano Beach, lo arrestaron el martes y compareció en corte el miércoles, donde se decretó su detención sin derecho a fianza y se le asignó un defensor público.
Hasta el momento, no se ha informado si hay otros sospechosos buscados o si se han realizado más arrestos relacionados con este caso.