Desde la sede la OTAN en Bruselas, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró que ningún país miembro debe permitir que Huawei entre en sus redes celulares de nueva generación.
El Político
Pelosi aseveró que la invasión de la privacidad que resultaría de la integración de Huawei en las redes de comunicación 5G de Europa sería "como tener a la policía estatal china, directamente en su bolsillo", destacó voanoticias.com
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aseveró que esa tecnología es muy sensible para ponerla bajo el control de los intereses chinos, a pesar de que pueden ofrecerla más barata,debido a que el gigante chino usa conocimientos prácticos occidentales para construir sus sistemas.
La congresista demócrata -ante los periodistas- manifestó: "Si bien algunas personas dicen que es más barato usar Huawei, bueno, sí; es que es una iniciativa del Ejército de Liberación Popular que utiliza ingeniería inversa de la tecnología occidental".
Pelosi aseveró, "Entonces, por supuesto, será más barata ponerla en el mercado. Y si es más barata, obtienen la cuota de mercado y luego China trae su autocracia de falta de privacidad ".
Este es un punto en que concuerdan la congresista y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El primer mandatario ha dicho que le preocupa la influencia que puede tener Huawei sobre la seguridad nacional del país, y por eso presiona -muy fuerte- a los aliados occidentales para que excluyan a la compañía de sus redes inalámbricas de alta velocidad.
Varios altos funcionarios del gabinete de Donald Trump,han declarado que Huawei puede darle al gobierno chino acceso a datos de manera oculta.
Por su parte, la empresa china ha rechazado estos argumentos.
Estados Unidos ha tratado de influir en los países europeos para que prohíban los equipos de las redes celulares de próxima generación, pero las naciones no han cedido por completo a esta petición.
Pelosi finalizó su participación, puntualizando, que los aliados no deben ceder ante la presión para aceptar a Huawei, debido a que "No se puede vender la privacidad de las personas de su país".