Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo el jueves que el amplio plan de inmigración del presidente Biden podría dividirse en piezas legislativas individuales para ser aprobado por el Congreso.
El Político
Las declaraciones de Pelosi se produjeron tras la presentación del plan de inmigración, que pretende cumplir una lista de promesas de campaña de Biden, entre las que se incluyen ofrecer una vía de acceso a la ciudadanía a los jóvenes traídos a EE.UU. por sus padres cuando eran niños.
El plan permitirá a los trabajadores agrícolas inmigrantes y a los que tienen el Estatus de Protección Temporal obtener rápidamente la tarjeta de residencia.
Este mecanismo permitiría a los inmigrantes indocumentados solicitar la tarjeta de residencia después de cinco años.
Esta propuesta legislativa ha generado una amplia oposición por parte de los republicanos, aunque algunos de ellos apoyan aspectos específicos de la legislación.
Esto plantea la posibilidad de que la propuesta pueda dividirse para obtener victorias más pequeñas.
En su conferencia de prensa del jueves, Pelosi saludó al presidente por presentar esta legislación.
"Hay otros que quieren hacerlo poco a poco, y eso también puede ser un buen enfoque. Eso es algo que debe decidir el Congreso", precisó.
Proceso de resolución presupuestaria
Según ella, los demócratas podrían tratar de aprobar el proyecto de ley a través del proceso de resolución presupuestaria, lo que permitiría al partido evitar el filibusterismo de 60 votos en el Senado y aprobarlo con una simple mayoría de 51 votos.
Sin embargo, puso en duda que la legislación pueda acogerse a ese proceso.
Indicó que "hay gente que aboga por ello, y la pregunta es si cumpliría la regla Byrd y ese tipo de cosas", dijo, refiriéndose al requisito de que una ley tenga un efecto sobre el presupuesto federal y que no sea "meramente incidental" para poder pasar por la reconciliación.
"Y si lo hiciera, sería maravilloso, porque entonces no necesitaríamos los 60 votos", añadió
Al parecer, Biden también se ha mostrado abierto a dividir su propuesta general para intentar aprobar algo en el Congreso, donde los demócratas tienen estrechas mayorías en ambas cámaras.
Los proyectos de reforma migratoria han languidecido durante mucho tiempo en el Capitolio debido a los fuertes desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre cómo revisar la forma en que los inmigrantes entran en EE.UU.
El tema polarizó aún más a los legisladores durante la administración de Trump después de que el ex mandatario republicano impulsara la creación de un muro fronterizo con México.
Trump también impuso estrictas restricciones a los inmigrantes y refugiados que entran en EE.UU.
Pelosi elogió la propuesta de inmigración de Biden, diciendo que dar la bienvenida a más inmigrantes fortalecería el país.
"Los inmigrantes que vienen a nuestro país, con los recién llegados que vienen con sus nuevas esperanzas y sueños y aspiraciones, con su optimismo y determinación para hacer el futuro mejor para sus familias, bueno, esos son rasgos americanos", dijo.
"Y cuando vienen aquí con esos valores, hacen que América sea más americana", aseveró.
Fuente: thehill