El presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que México buscará modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) bajo la premisa de que todos los países socios resulten ganadores.
"Buscaremos espacios para mejorar y modernizar el TLC bajo una premisa fundamental que ya se ha señalado: ganar, ganar", apuntó Peña Nieto en la clausura del vigésimo tercer Congreso de Comercio Exterior Mexicano en Guanajuato, centro del país.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que al comenzar su gobierno, el 20 de enero de 2017, buscará revisar el TLC entre su país, Canadá y México.
Peña dijo que la modernización que debe tener un tratado como el TLC, que ya tiene más de 20 años de haberse celebrado, es que "todos los países miembros ganen" y que permita elevar la competitividad de la región de América del Norte.
El presidente mexicano explicó que mientras en otros lugares "se habla de cerrarse al mundo, México mantiene su compromiso con el libre comercio y mirar a los cuatro puntos cardinales".
Destacó los acuerdos con la Alianza del Pacífico, la Unión Europea, la integración con la Alianza del Pacífico y la negociación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
"Hacia el sur, con la Alianza del Pacífico, hemos logrado liberar el 92 % de los productos que se comercian entre Chile, Colombia, Perú y México", declaró.
Con Brasil y Argentina, "México está decidido a ampliar las preferencias arancelarias en esos mercados", apuntó.
El mandatario indicó que con la Unión Europea se han iniciado conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio a fin de que más productos mexicanos tengan acceso a este mercado.
Con información de EFE