El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves que la renegociación del acuerdo de libre comercio que mantiene con Estados Unidos y Canadá debe ser beneficiosa para los tres socios, a menos de un mes del inicio formal de las conversaciones.
No se trata de que solo gane uno y otros no, se trata de que ganemos los tres países. Creo que hay una gran ventana de oportunidad, hay que aprovecharla", declaró el mandatario a periodistas tras un evento en la ciudad de Toluca, en el centro del país.
La primera ronda de negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, se realizará del 16 al 20 de agosto, poniendo fin a meses de especulación y tensiones al respecto, en vista de las duras críticas lanzadas al acuerdo por el presidente estadounidense Donald Trump.
Durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, Trump calificó al TLCAN como el "peor" tratado comercial firmado por Estados Unidos, e hizo de México el principal blanco de sus puyas, argumentando que este país se ha beneficiado de los empleos e inversiones que salieron de su país.
Lea También: México agradece divulgación de prioridades de EEUU para el TLCAN
Esta semana Estados Unidos dio a conocer su estrategia de negociación del acuerdo con el énfasis puesto en bajar su déficit comercial con México y Canadá y exigirles concesiones.
"Buscaremos invariablemente y de manera irreductible lograr un acuerdo que sea bueno para los tres países", agregó Peña Nieto, para quien la renegociación debe servir para "ampliar nuestros intercambios económicos con los demás socios".
Añadió que el diálogo será una oportunidad para incorporar sectores que no estaban considerados cuando el acuerdo fue elaborado hace más de 20 años. AFP