El presidente de México, Enrique Peña Nieto encabezó en Palacio Nacional la presentación del nuevo modelo educativo, el cual, dijo, es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones; lo acompañó el secretario de Eduación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Redacción El Político
Peña Nieto exhortó a los gobernadores y autoridades educativas de los estados hacer realidad su instrumentación exitosa. Al respecto enfatizó que las organizaciones de la sociedad civil, los padres de familia, los maestros y todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional son clave para que se convierta en una realidad en todos los rincones del país.
Lea también: Partido del presidente Enrique Peña Nieto pierde credibilidad
Durante la presentación, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los maestros, autoridades educativas, y padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo.
Manifestó que no haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral.
Resaltó que maestras y maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México y con el nuevo modelo educativo tienen el desafío y la responsabilidad ineludible de prepararse para ser mejores educadores y de formar ciudadanos libres y participativos.
El éxito del nuevo modelo, que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019, requiere de un gran esfuerzo de maestras y maestros, “pero tengan certeza de que no están solos, y que las autoridades educativas están para respaldarlos en su preparación y formación profesional”, aseveró.
Hizo un llamado a los gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional: “Sus ideas, su experiencia y sus propuestas, son clave, para que este modelo se convierta en una realidad en todos los rincones del país”.
Manifestó que el nuevo modelo está basado en cinco ejes, donde el primero contempla que los niños “aprendan a aprender”, en lugar de memorizar.