El titular de la Segob es quien asiste al Congreso; las tensiones políticas de la elección del 2006 obligaron a modificar el protocolo
De manera oficial desde el año 2009, el Presidente de la República ya no acude a la sede del Congreso para hacer entrega del Informe de Gobierno, sin embargo, el antecedente se remonta al 2006, tiempo en el que diputados federales impidieron a Vicente Fox hacer el acto protocolario.
Los resultados de la elección de julio del 2006 generaron desencuentros entre la figura presidencial del panista Vicente Fox y los representantes de la izquierda perredista, quienes apoyaban a su candidato, Andrés Manuel López Obrador en la impugnación del proceso.
En agosto del mismo año, la fracción parlamentaria del PRD y grupos de izquierda afines, mantenían prácticamente tomadas las instalaciones de San Lázaro, por lo cual, en su último informe de gobierno, Vicente sólo pudo llegar hasta vestíbulo donde fue atendido por una pequeña comisión de legisladores, ese día no hubo ni mensaje televisado.
LEA TAMBIÉN: LA TENSIÓN REINA EN EL SENADO MEXICANO CON MIRAS A PRESIDENCIALES 2018
La tensión en el Congreso no cesó para el primer año del presidente Felipe Calderón, tiempo en el que su mensaje a propósito del informe, fue opacado por su desaire a responder los cuestionamientos de legisladores perredistas que desconocieron su investidura ante su inconformidad por el resultado electoral ante López Obrador.
Para el siguiente año, los diputados federales accedieron a que el informe fuera presentado de manera escrita por manos el titular de Gobernación, fue entonces que se acordó que para los subsecuentes, este sería el protocolo para la entrega del documento que contiene la versión institucional del estado general de la administración pública del país
EL ACTO…
El encargado de la política interior de gobierno, hace entrega el informe al presidente del Congreso de la Unión, esto en el marco de una sesión que abre el periodo legislativo ordinario.
Además de los diputados federales, en el acto también están presentes senadores y senadoras, quienes tienen a su cargo la revisión y análisis de los puntos que aborda el Informe presidencial.
Posterior a ello, el secretario de Gobernación ofrece un mensaje en representación del presidente.
Por la noche, el Presidente de la República rendirá su Informe de Gobierno en cadena nacional de televisión, radio y plataformas digitales.
Este año, la modalidad del Informe cambió y en vez de un mensaje lineal, habrá interacción con jóvenes que podrán exponer sus preguntas al Ejecutivo Federal.
Con información de Excelsior