El Pentágono aprobó un plan para invertir $ 1.5 mil millones adicionales para construir 80 millas más de muro a lo largo de la frontera de EE. UU. Y México, confirmó a Fox News el viernes un funcionario de defensa de EE. UU.
Por Redacción El Político
El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, aprobó la reasignación de fondos, que originalmente se destinaron al apoyo de las fuerzas de seguridad afganas y otros proyectos, para ayudar a pagar el muro a lo largo de la frontera sur.
"Hoy autoricé la transferencia de $ 1.5 mil millones para la construcción de más de 80 millas de barrera fronteriza", dijo. "Los fondos se obtuvieron de una variedad de fuentes, incluidos ahorros de costos, cambios programáticos y requisitos revisados, y por lo tanto tendrán un impacto mínimo en la preparación de la fuerza".
En marzo, Shanahan aprobó la primera transferencia de dólares del Departamento de Defensa y redirigió $ 1 mil millones para ayudar a construir casi 60 millas de muralla en Yuma, Ariz. Y El Paso, Texas.
El total combinado de $ 2.5 mil millones es en respuesta a la declaración del presidente Trump de una emergencia nacional en la frontera.
Pero el plan para desviar los fondos del Pentágono ha provocado críticas por parte de los demócratas del Congreso, quienes acusaron a Shanahan de no buscar la aprobación para "reprogramar" los fondos sin la autoridad del Congreso. Shanahan y otros altos funcionarios de la defensa afirmaron en respuesta que no tenían que obtener permiso del Congreso a pesar de las objeciones de los legisladores demócratas.
La decisión se produce después de que la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el jueves que el presidente nominaría oficialmente a Shanahan como el próximo secretario de defensa de los Estados Unidos. La decisión de que Shanahan lidere el departamento de manera permanente "se basa en su excelente servicio al país y su capacidad demostrada para liderar".
"El secretario interino Shanahan ha demostrado en los últimos meses que está más allá de los requisitos para dirigir el Departamento de Defensa, y seguirá haciéndolo", dijo Sanders en un comunicado el jueves.
Shanahan dijo que fue "honrado" por la decisión de Trump.
"Si lo confirma el Senado, continuaré con la implementación agresiva de nuestra Estrategia de Defensa Nacional", dijo. "Sigo comprometido con la modernización de la fuerza para que nuestros destacados Soldados, Marinos, Aviadores e Infantería de Marina tengan todo lo que necesitan para mantener a nuestros militares Letal y nuestro país a salvo ".