El Pentágono investiga el origen de la filtración en redes sociales de presuntos documentos secretos que detallan los planes de Estados Unidos y la OTAN para apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa.
El Político
Tras preguntársele por la brecha de seguridad, el Departamento de Defensa de EEUU dijo que estaban investigando el asunto.
"Estamos al tanto de los informes de publicaciones en redes sociales y el Departamento está revisando el tema", declaró su portavoz, Sabrina Singh a FoxNews.
En contexto
Los documentos difundidos en Twitter y Telegram contendrían gráficos y detalles sobre envío de armas, refuerzo de batallones y más información sensible.
La información filtrada es de hace al menos cinco semanas y el documento más reciente es del 1 de marzo.
Documentos ultrasecretos filtrados
Uno de los documentos resume los horarios de entrenamiento de 12 brigadas de combate ucranianas y dice que nueve de ellas fueron entrenadas por fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, y que necesitan 250 tanques y más de 350 vehículos de combate, señaló el diario.
Los documentos, al menos uno de los cuales tenía la etiqueta de "ultrasecreto", circularon en canales prorrusos, señaló el informe.
La filtración también detalla la tasa de consumo de municiones bajo el control militar ucraniano, incluyendo la del sistema de cohetes HIMARS, de fabricación estadounidense.
Algunos documentos parecen haber sufrido alteraciones como parte de una campaña de desinformación de Moscú, con cifras de bajas ucranianas infladas y de rusas minimizadas.
¿Rusia detrás de la filtración?
Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, cree que los rusos están detrás de la supuesta filtración.
Podolyak dijo que los documentos que se difundieron no son auténticos, “no tienen nada que ver con los planes reales de Ucrania” y se basan en “una gran cantidad de información ficticia”.
La aparición de los documentos, ya sean genuinos o no, aumentó la atención sobre cuándo comenzará la contraofensiva ucraniana planificada y qué sabe cada lado, si es que sabe algo, sobre los preparativos del otro.
Pentágono restó importancia
Podolyak calificó los documentos como “un engaño, polvo en los ojos” y dijo que “si Rusia realmente recibiera preparativos de escenarios reales, difícilmente los haría públicos”, según CNN.
“Rusia está buscando cualquier forma de aprovechar la iniciativa de información, para tratar de influir en los planes de escenario para la contraofensiva de Ucrania”, dijo.
Y comentó “para plantear dudas, comprometer ideas previas y asustar con su ‘conciencia’. Pero estos son solo elementos estándar del juego operativo de la inteligencia rusa y nada más. No tiene nada que ver con los planes reales de Ucrania”.
Podolyak agregó que las tropas rusas “se familiarizarán” con los verdaderos planes de contraofensiva de Ucrania “muy pronto”.