Johnson retira la ley del acuerdo del Brexit tras perder una votación clave en el parlamento británico
La decisión de Westminster impide al premier culminar la salida de la UE el 31 de octubre al rechazar su calendario de tramitación y deja el pacto en manos de Bruselas.
El Político
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha decidido retirar la ley del acuerdo del Brexit, dejando el proceso en suspenso y en manos de Bruselas.
Minutos después del primer voto "indicativo" a favor de la norma, Johnson sufrió sin embargo una derrota (por 322 votos a 308) en la votación para aprobar el calendario de tramitación de ley en tres días y llegar a tiempo a la fecha fijada para el Brexit: 31 de octubre.
Esto significa que Johnson pone en "pausa" el proceso de ratificación del acuerdo al decirle el Parlamento "no" a su calendario de tramitación de urgencia.
No llegó a la Cámara de los Lores
Hay que recordar que tras la sesión de hoy el siguiente paso era el voto definitivo de la normativa el próximo jueves en la Cámara de los Comunes, después pasaría a la Cámara de los Lores entre el viernes y el lunes; y el martes 29 de octubre, Johnson podría haber pedido su permiso a la Reina para enviar la aprobación del acuerdo a Bruselas, que debería ratificarlo lo más rápido posible con sus 27 Estados miembros antes de la salida prevista para el día 31. Sin embargo, ahora este camino ‘exprés’ queda paralizado y la pelota está en el tejado de la Unión Europea.
Tras las dos votaciones, Johnson afirmó que esperará a que la Unión Europea decida si establece una extensión del plazo de salida más allá del día 31 de octubre con el objetivo de determinar si reactiva la tramitación de la ley que implementará el acuerdo.
—Hablaré con los países miembros de la UE sobre sus intenciones y hasta que tomen una decisión, vamos a suspender esta legislación— afirmó. Nuestra política sigue siendo que deberíamos abandonar la UE el 31 de octubre y eso es lo que les diré.
—De un modo u otro saldremos de la UE con este acuerdo, al que la cámara acaba de dar su consentimiento— sentenció Johnson.
Decepcionado
El mandatario se declaró "decepcionado porque la cámara haya votado otra vez por un retraso, en lugar de aceptar un calendario que habría permitido salir con un acuerdo el 31 de octubre".
Lo que dijo la Comisión Europea
La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, ha publicado en Twitter que "toma nota esta noche del resultado y espera que el gobierno de Reino Unido informe sobre los próximos pasos".
—El presidente del Consejo Europeo está consultando a los líderes sobre la petición de Reino Unido para una extensión hasta el 31 de enero de 2020— agregó.
Un Brexit sin acuerdo no será nunca decisión nuestra", había tuiteado previamente el propio Donald Tusk presidente del Consejo Europeo, quien tras la decisión del Parlamento británico, ha recomendado a los líderes de los 27 que acepten el nuevo aplazamiento solicitado por el gobierno británico.
Tusk sugerirá la posibilidad de cumplir con este trámite por procedimiento escrito y sin necesidad de convocar una nueva cumbre de jefes de estado y de gobierno.
La nueva fecha sobre la mesa sería el 31 de enero de 2020, la fecha planteada por el Gobierno británico en la carta remitida el pasado sábado a Bruselas, aunque la última palabra tanto sobre la prórroga como la fecha la tendrán los 27 líderes europeos por unanimidad.
Tusk, como máximo responsable del Consejo Europeo, comenzó las consultas el sábado pasado. "Tras escucharles, no tengo dudas de que debemos tratar la solicitud de extensión británica con toda seriedad", decía el mismo martes por la mañana durante un debate en la Eurocámara para hacer balance de la cumbre del pasado jueves y viernes en Bruselas, donde se avaló el pacto acordado entre Londres y Bruselas.
Por su parte, Jeremy Corbyn, líder del partido Laborista, ha pedido a Johnson pactar "un calendario razonable" para la ley.
Largo debate en el Parlamento
En la primera votación Johnson había logrado un primer respaldo parlamentario a su acuerdo. Por 329 votos a favor y 299 en contra, gracias al apoyo de varios diputados laboristas, el líder conservador había superado el primer voto "indicativo" o segunda lectura.
El primer ministro británico, Boris Johnson, había amenazado hoy directamente con elecciones anticipadas si su ley del Acuerdo para la Retirada de la UE era rechazada por Westminster. "No puedo consentir que esto se demore varios meses más", ha dicho Johnson durante el debate en la Cámara de los Comunes. "Si el Parlamento impide que el Brexit suceda, retiraré la ley y tenemos que ir a elecciones generales".
Johnson había lanzado con anterioridad su ofensiva final en el Parlamento para aprobar su acuerdo con Bruselas en tres días. "La gente no quiere más retrasos", anticipó en Twitter. "Vamos a culminar el Brexit el 31 de octubre y vamos a mover este país hacia delante".
A primera hora de la tarde del martes, Johnson abrió el debate de la Ley del Acuerdo de Retirada (de la UE), con la esperanza de lograr un primer voto favorable que sería en todo caso indicativo (el voto vinculante en la Cámara de los Comunes se produciría el jueves, pendiente aún de una ratificación final tras el paso de la ley por la Cámara de los Lores).
La votación del pasado sábado
Johnson ha lamentado la ocasión perdida el pasado sábado, cuando el ex conservador Oliver Letwin presentó una enmienda (aprobada por 322 votos a 306) que le forzó a pedir a Bruselas una extensión del Brexit, aunque los líderes comunitarios todavía no han emitido una respuesta a su solicitud; y a aplazar la votación de su propio acuerdo por temor a una derrota parlamentaria.
Decenas de diputados han criticado a Johnson por pretender aprobar su ley en un tiempo "relámpago" (tres días, en contraste con los 11 para la votación del Tratado Lisboa o los 23 para el Tratado de Maastricht) y sin tener siquiera información sobre el impacto económico de la salida.
Los diputados expulsados del Partido Conservador, encabezados por el ex secretario del Tesoro Philip Hammond y el ex secretario de Cooperación Internacional Rory Stewart, han expresado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno pudiera finalmente optar por una salida sin acuerdo tras el período de transición que culmina en diciembre del 2020.
Con información de El Mundo, El Periódico