El gobernador de Kentucky en Estados Unidos, Andy Beshear, estima muy probable que al menos 50 personas fallecieron como resultado de un tornado que azotó la noche de este viernes al suroeste del estado.
El Político
Al lugar digital informativo WLKY afiliado a la cadena de noticias estadounidense CNN, Beshear declaró: "Sabemos que es probable que tengamos más de 50 muertes, si no significativamente más, por este evento". Precisó que la mayor parte de la devastación se centró en el condado de Graves, incluida la ciudad de Mayfield. "Golpeó a Mayfield más fuerte de lo que cualquier otra ciudad haya sido golpeada antes”, comentó.
El tornado fue parte de numerosos eventos climáticos que se generaron cuando una línea de poderosas tormentas azotó el centro del territorio estadounidense.
Oficialmente el gobernador notificó que "dos tracto camiones llenos de agua" se dirigen a Mayfield para asegurarse de que la gente tenga agua potable utilizable. Beshear declaró el estado de emergencia durante la noche, con un amplio despliegue de efectivos de la Guardia Nacional.
Last night Western Kentucky experienced some of the worst tornado damage we’ve seen, and we are urging everyone to please stay safe as there are still active cells. 1/3 pic.twitter.com/jkv1sqf3za
— Governor Andy Beshear (@GovAndyBeshear) December 11, 2021
Tornado sin tregua
Beshear comentó que las fuertes ráfagas colapsaron el techo de una fábrica en Mayfield, lo cual pudo ser causante de numerosas víctimas. Entre los inmuebles más afectados se identifican incluyen el Palacio de Justicia del Condado de Graves y la prisión contigua.
De otro lado el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA informó que conoció que al menos otros 24 tornados visitaron los estados de Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri y Tennessee. Como resultado, funcionarios de Arkansas notificaron que al menos dos personas perecieron.
Las autoridades locales predicen sobre las posibilidades de que continúe un clima más severo continúa durante el fin de semana. En la misma medida que el sistema meteorológico se desplace hacia el este. Incluso extendiéndose desde el norte de Louisiana hasta el sur de Ohio este sábado por la mañana. Se esperan alertas de tornados en toda esta región, por lo que se sugiere a sus residentes tener en cuenta las previsiones del caso.
En efecto, National Weather Service, ya emitió una advertencia de tornado para el área metropolitana de Nashville alrededor de las 3:00 am hora local. En vista de que un "un tornado grande y extremadamente peligroso confirmado se ubicó cerca de Pegram, a 11 kilómetros al sur de Ashland City, moviéndose hacia el este a 50 metros por segundo”.
Allí, al menos una persona pereció en Monette, en el noreste de Arkansas, luego de que un tornado dañara un hogar de ancianos el viernes. Las ráfagas dejaron a otras tres personas atrapadas en su interior y los rescatistas trabajan en localizarlas.
Tornado Emergency including Madisonville KY, Earlington KY, Nortonville KY until 11:15 PM CST pic.twitter.com/76EEDUSHlP
— NWS Tornado (@NWStornado) December 11, 2021
Los devastes de un tornado
Otra persona murió en la cercana Leachville, cuando una mujer adulta permanecía en una tienda Dollar General cuando golpeó la tormenta y no pudieron evacuarla.
La portavoz de Arkansas Emergency Management, LaTresha Woodruff, confirmó el cierre total de la Interestatal 555 cerca de la ciudad de Trumann debido al volcamiento de numerosos vehículos. Los funcionarios estatales tienen conocimiento de los daños ocasionados incluso en la sede del departamento de bomberos de la ciudad. Así como en las instalaciones de EMS y un centro de atención de ancianos.
En la comunidad de Samburg, en el noroeste de Tennessee, resultaron severamente dañadas múltiples estructuras. También en Illinois, un almacén de Amazon al noreste de St. Louis resultó severamente impactado. Un residente reveló que un miembro de la familia y un empleado permanecían atrapados.
En paralelo, un tren descarriló cerca de Madisonville, Kentucky, la madrugada del sábado cuando el clima se movió por el área. No hay reportes de personas heridas.
La trayectoria de un tornado, que se extiende desde Arkansas hasta Kentucky, si se verifica, es potencialmente la ruta más larga desde 1925. Junto a múltiples tornados, las tormentas produjeron docenas de informes de vientos y granizadas que permanecieron hasta la madrugada de este sábado. Además, más de 240 mil clientes habían perdido energía en siete estados a las 4.30 am.
Al activarse las alertas meteorológicas este viernes desde Arkansas hasta Indiana, se anticipa que la severidad de las tormentas disminuirá en la medida que avanza el día, con mayor amenaza durante las primeras horas de la mañana
Es previsible que gran parte del este del país se verá afectado por la lluvia hasta este sábado por la noche. Posiblemente ocurrirán tormentas eléctricas aisladas de fuertes a severas desde los valles de Ohio y Tennessee hacia los estados del norte del Golfo. Según el Centro de Predicción de Tormentas, muy posiblemente proseguirán las ráfagas de viento, granizo y tornados aislados.
This violent long track tornado is approaching Benton, Kentucky (9:40p CT). It has been on the ground for over 100 miles across parts of 4 states (AR, MO, TN, KY). At least two people have been killed along the path. pic.twitter.com/LzPXAkc2Qw
— James Spann (@spann) December 11, 2021
Fuente: CNN