Tras la aprobación de la extradición de Álex Saab a EEUU por parte del Tribunal Constitucional de Cabo Verde , el régimen de Nicolás Maduro debe haberse hecho presa del miedo por lo que ya parece inevitable.
El Político
Vale recordar que el pasado martes 7 de septiembre el habilitó la extradición de Álex Saab a Estados Unidos, dejando a la defensa del empresario colombiano cada vez menos recursos para evitar que sea entregado a las autoridades norteamericanas, reportó Infobae.
El periodista colombiano Gerardo Reyes, autor del libro “Alex Saab. La verdad”, dijo lo siguiente:
“Yo creo que es inminente que lo traigan a Estados Unidos”, opinó desde Miami , quien dialogó con Infobae sobre su libro.
Detalles desconocidos del enigmático empresario barranquillero
En su libro Reyes se hace eco de detalles desconocidos del enigmático empresario barranquillero que pasó de caer casi en desgracia a convertirse en un “ministro plenipotenciario” del dictador Nicolás Maduro.
El jefe de investigaciones de la cadena Univisión cuenta cómo Saab, de ascendencia libanesa, se benefició de una red de empresas fantasma dedicadas a las importaciones ficticias, al tiempo que manejó diversos asuntos comerciales del régimen bolivariano, logrando amasar una fortuna valuada en -al menos- mil millones de dólares. “Resolvía el día a día de los problemas más urgentes del gobierno de Venezuela.
Cuando se necesitaba resolver el problema de los alimentos porque no había leche, lo llamaban a él; cuando no había combustible, él se iba y negociaba el envío de tanques de combustible de Irán”.
Estrechos lazos comerciales y diplomáticos con Turquía, Irán y Rusia
De esa forma entabló estrechos lazos comerciales y diplomáticos con países como Turquía, Irán y Rusia, con el primordial objetivo de ayudar al dictador venezolano a burlar las sanciones internacionales.
Fueron decenas de empresas fantasma las que desarrolló en varios países de América Latina, Europa, e incluso Estados Unidos.
Pero el principal vínculo de Saab con Maduro se da a través de Group Grand Limited (GGL), señalada de vender al régimen alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes.
Sin embargo, ambos han sido acusados en distintas oportunidades de usar ese programa, conocido como CLAP, para hacerse de cientos de millones de dólares de manera ilegítima. Incluso han sido denunciados de entregar comida en mal estado.
Por esa causa Saab, junto a tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fue sancionado en julio de 2019 por Washington.
Alejado del radar de las agencias federales de Estados Unidos
Si bien al principio logró mantenerse alejado del radar de las agencias federales de Estados Unidos, su vínculo con el narcotraficante colombiano Álvaro Pulido hizo que las autoridades norteamericanas comenzaran a indagar cada vez más en sus negocios, hasta considerarlo una pieza fundamental en la extensa red de corrupción del régimen venezolano.
Detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para cargar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, el viernes pasado Saab aseguró en un comunicado que no va a “traicionar” a Maduro.
Agregó que pese a que muchos consideran inminente su extradición, confió en regresar a Venezuela para las próximas elecciones regionales de noviembre.
Desde la llegada de Saab al entorno de Maduro de la mano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, hasta sus esporádicos contactos con la DEA, Reyes expone los pormenores del meteórico ascenso del empresario de 49 años en la estructura criminal chavista.
Sueño con un nuevo Che Guevara
En el libro usted cuenta que en una carta escrita en prisión Álex Saab expresa su sueño con un nuevo Che Guevara, pero al mismo tiempo reconoce que su anhelo de siempre era vivir en Miami, tener aviones privados y vivir una vida de lujo.
¿Quién es Alex Saab? ¿Y cómo llega un hombre endeudado en Barranquilla, casi quebrado, a escalar tan alto en la cúpula del régimen venezolano?
Si desea leer la nota completa, pulse el siguiente enlace: