Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que terminan oficialmente al Título 42, la controvertida política implementada por la administración Trump que restringe la entrada de inmigrantes al país y con ello su derecho a pedir asilo, debido a la emergencia de salud pública causada por la pandemia de COVID.
El Político
La medida, conocida como la autoridad del Título 42, llamada así por una ley de salud pública de 1944 para prevenir enfermedades transmisibles, finalizará legalmente el 1 de abril, pero no entrará en vigencia hasta el 23 de mayo.
Esto para que los funcionarios fronterizos tengan tiempo de prepararse para lo que se espera que resulte en un arribo masivo y muy rápido de los cientos de miles de inmigrantes que han sido sujetos de la aplicación de esta ley, reportó La Opinión.
Por qué no se aplicará el Título 42 hasta mayo
El levantamiento del Título 42 no ocurrirá hasta el 23 de mayo para darle al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el tiempo adecuado para prepararse, incluida la obtención de más dosis de la vacuna COVID-19 y otras medidas para hacer frente a la afluencia esperada de migrantes, según el aviso de terminación de los CDC escrito por la Directora Rochelle Walenski.
“DHS ha manifestado que durante las próximas semanas está tomando medidas importantes para implementar procesos en preparación para la reanudación total de las operaciones fronterizas”, dice la orden.
La terminación del Título 42 implica que el DHS volverá a aplicar las reglas de inmigración según el Titulo 8.
3 estados piden bloquear decisión de terminar el Título 42
Los gobiernos republicanos de Arizona, Louisiana y Missouri pidieron a una Corte de Distrito de Louisiana bloquear la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden para terminar con la política del Título 42, la cual permite la expulsión expedita de inmigrantes que arriban a la frontera, reportó La Opinión.
La demanda expone una lista de 150 razones por las que el Tribunal debería bloquear la decisión del presidente Biden; y pide acciones “declarar que la terminación de la política viola los procesos administrativos”; además de considerar que dicha cancelación es “caprichosa e ilegal”, por lo que se pide “anular la orden”.
Los demandantes afirman el ese programa iniciado por el expresidente Donald Trump; con motivo de la pandemia de COVID-19 era la “única” protección en la frontera.
Republicanos en contra de la medida
La queja republicana incluso cita a senadores demócratas de Arizona, Mark Kelly y Kirsten Sinema; que consideran que la Administración Biden terminará el programa “sin estar lista”.
También se menciona al senador Joe Manchin (West Virginia), quien habría calificado la decisión de la Administración Biden; como “atemorizante decisión”, así como a la senadora demócrata Maggie Hassan (New Hampshire); quien expresó que el actual Gobierno “no está listo” para terminar con esta política.
“Y éstas son sólo las opiniones de los senadores del propio partido del presidente Biden”, indica la petición judicial.
Agrega que dichas posturas “parecen” ser compartidas por algunos altos funcionarios de la Administración Biden; y se cita a la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield; quien admitió en conferencia de prensa la preocupación por “una mayor afluencia” de inmigrantes en la frontera.
La petición es firmada por los fiscales generales de Arizona, Mark Brnovich; de Missouri, Eric Schmitt, y la procuradora general de Louisiana, Elizabeth Murrill.