Se cumplió lo que tantos analistas políticos de Argentina esperaban para esta semana: Cristina Fernández de Kirchner ratificó que no será candidata a la presidencia. Su argumento no pudo ser más contundente. : "No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura", dijo textualmente. Y a la vez la frase se presta para muchas interpretaciones…
El Político
El mensaje de la vicepresidenta de Argentina lo envió a través de sus redes sociales y lo dirigió directamente a sus partidarios, que han insistido hasta la saciedad en que ella sea la candidata del peronismo.
A los compañeros y compañeras.https://t.co/5208R77tsK
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 16, 2023
También dijo que ha dado muestras, "como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”. Pero más allá de lo que diga el texto, lo cierto es que el peronismo tiene mucha dificultad de cara a las PASO que se harán en octubre y nadie parece dispuesto a inmolarse en una contienda con ínfimas posibilidades de ganar.
El escenario es tan particular que el propio presidente Alberto Fernández había anunciado su candidatura a la reelección y luego la echó para atrás. Sabe que tiene la popularidad por el piso y que la inflación, que supera el 100% , tendrá un impacto directo en las urnas electorales de las PASO. Aún así él y miembros de su gobierno han dicho que el alto costo de la vida es una "sensación".
Argentina se acerca a inflación del 110% en medio de falta de liquidez y millonaria deuda con el FMI https://t.co/peLt4jeXeW
— BioBioChile (@biobio) May 12, 2023
Una dupla mal avenida
Lo cierto es que Cristina y Alberto nunca se llevaron demasiado bien y su alianza fue sólo para llegar al poder. Ella esperaba que él fuera más manso a sus ordenes y él esperaba un poco menos de intromisión. Al final, se defraudaron mutuamente y también a muchos que confiaron en su oferta electoral de que el asado (parrilla) volvería a las mesas de los pobres en Argentina.
La justicia injusta
Eso no se cumplió, pero tampoco forma parte del debate en el peronismo, que suele ver conspiraciones en su contra. Precisamente esa visión fue puesta de relieve en el texto de Cristina Kirchner. Sostuvo que hay un juego perverso de la justicia en su contra.
Con eso hizo referencia a la condena a seis años de prisión por corrupción durante su mandato. A ello se suma una inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos que dictó en su contra un tribunal. La medida se anunció a fines de 2022, pero el fallo todavía no está definitivamente firme.
El extenso documento, publicado en su sitio web, Cristina Kirchner indico textualmente que: “No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte Suprema, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”.
El enemigo: FMI
Fiel a su estilo de ser oposición aún siendo parte del gobierno, también usó su extenso documento, para salir sin salpicaduras de la gestión de la economía. Enfiló sus baterías hacia el Fondo Monetario Internacional y metió en el mismo saco a Mauricio Macri y a Alberto Fernández. Dijo que "no es casual que ninguno de los dos presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral".
Por si fuera poco, señaló que el Fondo cada vez que interviene impone su programa económico, toma el timón de la economía en Argentina y, la consecuencia directa, a su juicio, es que se dispara otra vez el proceso inflacionario sin control.
Lo cierto es que todavía están por verse las consecuencias del anuncio de Cristina Kirchner dentro del peronismo, donde este miércoles algunos dirigentes le pedían orientación acerca de la ruta a seguir.
Fuente: EFE