El exvicepresidente panameño y líder contra la dictadura militar Ricardo Arias Calderón, fallecido el lunes a los 83 años, fue despedido hoy con un funeral de Estado al que acudieron distintas personalidades del país, incluido el gobernante, Juan Carlos Varela.
Arias Calderón "fue un hombre de vida pública, un hombre íntegro que dio todo por su país, en todo momento luchó por la democracia", declaró el presidente Varela en el marco del funeral, celebrado en una iglesia de la capital panameña.
El jefe del Estado evocó una "frase muy importante" del exvicepresidente, en la que señalaba que a Panamá le tocaba "‘recuperar la democracia, luego consolidarle y luego perfeccionarla’ que era la última etapa que siento es en la que estamos entrando los panameños".
LEA TAMBIÉN: Panamá solicitó a Interpol alerta roja para detener a hijos del expresidente Martinelli
El legado de Arias Calderón, un panameño "íntegro, honesto, debe estar presente en la vida" diaria de los habitantes de este país, añadió el gobernante.
Al funeral con honores, establecido en un decreto Ejecutivo que además designó este miércoles como jornada de reflexión nacional con la bandera izada a media asta, acudieron empresarios, políticos y ministros de Estado, entre otras personalidades locales.
LEA TAMBIÉN: Presidente de Panamá demostrará que no recibió dinero de Odebrecht
"Arias Calderón dio voz a miles de panameños en momentos sumamente complejos del país", indicó el Gobierno en un comunicado el pasado lunes, en alusión a su lucha política contra la dictadura que sojuzgó Panamá de 1968 a 1989.
"Entre 1968 y 1989 se destacó como uno de los principales líderes de la oposición civilista, siendo candidato vicepresidencial de la Alianza Democrática de Oposición Civilista, coalición que ganó las elecciones generales de mayo de 1989″, encabezada por el fallecido presidente Guillermo Endara, añadió la misiva firmada por el mandatario de Panamá.
Con información de EFE