El dólar perdió posiciones con respecto al euro y al yen al cierre de la jornada del viernes ante la creciente incertidumbre política suscitada después de que el FBI anunciara que va a revisar más e-mails relacionados con el servidor privado de Hillary Clinton.
Esta noticia ha suscitado nuevas incertidumbres en torno a las previsiones electorales de Clinton a pocos días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 8 de noviembre, ante los temores sobre lo que podría suponer para la nación una victoria del candidato republicano Donald Trump.
El par EUR/USD se disparó un 0,82% hasta el nivel de to 1,0985 hacia el cierre del viernes, mientras que el USD/JPY se dejó un 0,52% hasta 104,72 tras haber registrado máximos de tres meses en 105,52. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendió un 0,6% hasta 98,31, tras haber alcanzado anteriormente el nivel de 98,92.
El dólar se había visto impulsado al comienzo de la jornada después de que la lectura preliminar sobre el crecimiento económico de Estados Unidos del tercer trimestre, que resultó mejor de lo previsto, respaldara las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en diciembre.
El producto interior bruto de Estados Unidos subió a una tasa anual del 2.9% entre julio y septiembre, según ha anunciado el Departamento de Comercio, tras subir un 1,4% en el segundo trimestre. Los economistas habían previsto un crecimiento del 2,5%.
El informe indicaba también que el consumo de Estados Unidos se ralentizó hasta el 2,1% durante el trimestre pasado, frente al 4,3% del segundo trimestre.
A pesar del descenso del consumo, el informe indicaba que la economía tiene el impulso necesario para soportar una subida de los tipos de interés.
El banco central estadounidense subió los tipos por primera vez en casi una década en diciembre.
La próxima reunión de la Fed se celebrará la semana que viene, pero no es probable que suban los tipos de interés antes de las elecciones.
La subida de los tipos de interés impulsa el billete verde haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 68% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de la Fed de diciembre.
De cara a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes del anuncio de política monetaria de la Fed del próximo miércoles, para conocer nuevos indicios acerca de cuándo se materializará la siguiente subida de los tipos de interés. Los mercados aguardan también con mucho interés en informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos correspondiente al mes de octubre que se publicará el viernes.
Las reuniones de los bancos centrales del Reino Unido, Japón y Australia serán también centro de todas las miradas.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 31 de octubre
La zona euro publicará datos preliminares sobre el crecimiento del tercer trimestre y las estimaciones iniciales sobre inflación.
El Reino Unido publicará sus cifras sobre el endeudamiento neto.
Estados Unidos hará públicos sus informes sobre ingresos y gastos personales y la actividad empresarial de la región de Chicago.
Martes, 1 de noviembre
China divulgará datos sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios, así como el índice manufacturero de Caixin del sector privado.
El Banco de la Reserva de Australia anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.
El Banco de Japón publicará también su última decisión sobre la política monetaria y ofrecerá después una rueda de prensa.
El Reino Unido publicaría datos sobre la actividad en el sector manufacturero.
Canadá hará público su informe mensual sobre el crecimiento económico.
El Instituto de Gestión de Suministros publicará un informe sobre la actividad manufacturera.
Miércoles, 2 de noviembre
Nueva Zelanda publicará su informe trimestral sobre empleo así como los datos sobre las previsiones de inflación.
Australia divulgará un informe sobre concesión de licencias de obra.
El Reino Unido publicará datos sobre la actividad del sector de la construcción.
Estados Unidos publicará su informe de ADP sobre la creación de empleo en el sector privado.
A lo largo de la jornada, la Reserva Federal anunciará sus tipos de interés de referencia y hará público su informe sobre política monetaria.
Jueves, 3 de noviembre
Los mercados permanecerán cerrados en Japón por tratarse de un día festivo.
Australia dará a conocer datos sobre su balanza comercial.
El Reino Unido divulgará datos sobre la actividad de su sector servicios.
El Banco de Inglaterra también dará a conocer sus tipos de interés de referencia. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa del gobernador Mark Carney.
Estados Unidos publicará datos sobre pedidos industriales y el Instituto de Gestión de Suministros divulgará un informe sobre la actividad de su sector manufacturero.
Viernes, 4 de noviembre
Se conocerán nuevos datos sobre ventas minoristas en Australia.
Canadá publicará su informe mensual sobre empleo y los datos sobre la balanza comercial.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación del informe sobre empleo no agrícola y los datos sobre su balanza comercial.
Con información de: Investing