Proyectos de ley del Ejecutivo y de Fuerza Popular se unieron en un texto único, que fue aprobado hoy en el pleno
El pleno del Congreso aprobó hoy los proyectos de ley del Ejecutivo y de Fuerza Popular, articulados en un texto sustitutorio, que prorrogan el plazo para la liquidación en marcha de Doe Run, empresa que opera el complejo metalúrgico de La Oroya.
El texto sustitutorio sobre La Oroya fue aprobado con los votos a favor de 108 congresistas, ninguno en contra y cinco abstenciones.
LEE TAMBIÉN: PERÚ: MINISTRO DE ECONOMÍA SE PRESENTARÁ ANTE EL CONGRESO
Hoy, al inicio del debate en el Congreso, habían dos proyectos de ley. Uno era del Ejecutivo, que planteaba ampliar el plazo para la liquidación en marcha de empresas de dos a cuatro años si es que así lo decide la junta de acreedores. En ese marco estaba inscrito el caso de La Oroya.
El otro, propuesto por la bancada de Fuerza Popular, pedía mantener el plazo de un año y otorgar un plazo "excepcional" vía decreto supremo a criterio del Ejecutivo "siempre y cuando se respeten los derechos laborales y los temas ambientales".
Sin embargo, a pedido de la presidenta de la Comisión de Economía, la congresista Mercedes Aráoz, ambos se articularon en un único texto sustitutorio de artículo único. Este lleva la firma de la parlamentaria oficialista y del legislador Juan Carlos Gonzales Ardiles, titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.
Lea la nota completa en El Comercio.