El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se reunió hoy con su homólogo peruano, Ricardo Luna, en Lima para coordinar el viaje a Chile del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el 29 de noviembre para reunirse con la mandataria Michelle Bachelet.
Muñoz y Luna sostienen una reunión de trabajo en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, para revisar los principales temas de la agenda bilateral con miras a la visita de Kuczynski.
Horas antes, Muñoz visitó la Casa O’Higgins en Lima, donde entregó una ofrenda floral en honor a Bernardo O’Higgins, el militar chileno, y posterior gobernante, que organizó el Ejército libertador de los Andes y firmó en 1818 la proclama de la independencia de Chile.
La semana pasada, el canciller peruano recordó que el primer acercamiento entre ambos gobernantes se dio durante la toma del mando presidencial en Perú, el pasado 28 de julio, y luego se produjo otro encuentro durante la reunión de la Alianza del Pacífico celebrada en la localidad chilena de Puerto Varas, en septiembre pasado.
"Allí se habló sobre la necesidad de reimpulsar y relanzar la relación entre Perú y Chile, por tener intereses comunes de desarrollo", informó Luna.
Agregó que los gobernantes de ambos países han acordado dejar al margen los "temas complejos" de su relación bilateral y avanzar en los que existen "coincidencias."
Perú y Chile mantuvieron hasta el 2014 un litigio por límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y a lo largo de su historia han tenido una relación compleja, marcada por una guerra que sostuvieron a fines del siglo XIX.
Con información de: EFE