El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó su intención de aumentar la inversión en la educación pública durante la clausura de la sexta reunión de ministros de educación del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), celebrada en Lima desde el lunes.
Kuczynski indicó que el gasto público de Perú en educación alcanza el 3,5 % de su producto interior bruto (PIB) y añadió que está subiendo un poco con la gestión de su ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien permanece en el Gobierno desde el Ejecutivo anterior del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).
"Tenemos una gran cantidad de trabajo por hacer. Yo creo en la educación pública, y en el sentido que debe ser apoyada por el Estado", añadió Kuczynski.
El mandatario peruano defendió que el Gobierno peruano debe concentrarse en el papel que cumple el Estado en la educación porque recordó que Perú tiene 8,5 millones de niños y que siete de ellos van a escuelas públicas.
"Estamos en el centro de una transición enorme e impredecible. Lo único de lo que podemos estar seguros es de estar preparados para adaptarnos al cambio. La educación debe estar enfocada en preparar a las personas de todas las edades para que se adapten al cambio", agregó.
En la reunión participaron ministros y delegados ministeriales de Educación de los veintiún países que componen el APEC, entre ellos México y Chile.
El encuentro fue inaugurado el lunes por el ministro peruano de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, quien planteó la necesidad de mejorar los empleos y la productividad de la fuerza laboral en los países del APEC, a través del desarrollo de las denominadas habilidades blandas.
Grados señaló que la carencia de habilidades blandas se traduce en restricciones de acceso y permanencia en el mercado, lo que se hace "más preocupante" entre los jóvenes, cuyas primeras experiencias de trabajo marcan sus trayectorias laborales.
Señaló que la mayor parte de las economías enfrenta el reto de tener una fuerza laboral con habilidades acordes a las necesidades del mercado, pero indicó que los empleadores aún reportan dificultades para encontrar personal idóneo.
El encuentro ministerial de Educación del APEC es una de las alrededor de 180 reuniones que Perú alberga este año antes de la cumbre de líderes de ese organismo internacional, a celebrarse en Lima el 19 y 20 de noviembre.
Con información de EFE