El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, anunció este viernes la declaración del estado de emergencia en las provincias de Arequipa, Ica, Huancavelica y Lima, tras las intensas lluvias y corrimientos de tierra que han afectado dichas regiones.

La decisión se adoptó tras una coordinación con los ministros de Transportes, Martín Vizcarra; del Interior, Carlos Basombrío, y de Defensa, Jorge Nieto, así como con el Instituto Nacional de Defensa Civil, con quienes se analizó los efectos de los fenómenos climatológicos, detalló Zavala en una nota difundida por la agencia oficial Andina.
"Hemos dado las instrucciones necesarias para desplegar el máximo esfuerzo y apoyar a los gobiernos regionales y locales. El Gobierno ya se está desplegando para dar apoyo", subrayó el jefe del gabinete de ministros.
LEA TAMBIÉN: Intensas lluvias dejan tres muertos por corrimiento de tierras en Perú
Las lluvias y los corrimientos de tierra, denominados "huaicos" en el país, han dejado ya tres muertos y miles de damnificados y afectados, y han obligado a cortar importantes vías de todo el país, como la Panamericana Sur o la carretera central.
El pasado jueves, las lluvias causaron el desplome de un hotel en la región de Huancavelica, después de que la crecida de las aguas afectaran la ribera del río en la que se había levantado.
Con información de EFE