El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció este miércoles que diversos distritos de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) serán declarados en estado de emergencia desde este martes 11 de octubre y la medida tendrá una vigencia de 60 días.
El premier explicó que con esta decisión, las Fuerzas Armadas asumen el control interno del Vraem con el objetivo de continuar con la lucha frontal y multisectorial contra remanentes terroristas, el narcotráfico y otras actividades ilícitas. Asimismo se contará con el apoyo de la Policía Nacional.
LEA TAMBIÉN: Fiscal regional mantuvo “encarpetado” video que prueba ejecución extrajudicial en Perú
“Para esto hemos dispuesto que los mejores oficiales estén a cargo en la zona del Vraem. A partir de los próximos días se hará cargo del Comando Especial del Vraem el general EP Manuel Gómez de la Torre. Es un general de División de incuestionable labor y de muy buen curriculum que se hará cargo y liderará todo el equipo el Vraem”, manifestó el ministro de Defensa, Mariano González, en conferencia de prensa.
Ahora, las Fuerzas Armadas podrán iniciar una estrategia efectiva en contra de los remanentes terroristas y el narcotráfico que pueda asegurar el control territorial.
El ministro de Defensa agregó que el contralmirante de la Marina de Guerra, Francisco Calisto Giampietri se hará cargo del Comando de Inteligencia Operativa del Vraem. “Es un especialista de las Fuerzas Especiales de la Marina quien se hará cargo de este órgano de inteligencia operativa”, dijo.
Con información de Perú21