La Defensoría del Pueblo de Perú saludó los avances en la política de educación intercultural bilingüe de las poblaciones indígenas del país y recomendó a las autoridades que intensifiquen la formación y capacitación de más docentes en esa área, informó un comunicado oficial.
Durante la presentación del informe "La Educación Intercultural Bilingüe hacia el 2021. Una política de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indígenas", el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludó las reformas emprendidas por el Ministerio de Educación para mejorar el servicio educativo que se brinda a los indígenas tanto en su lengua nativa como en español.
"Se ha trabajado decididamente en una nueva política de educación intercultural bilingüe que ha permitido, en estos pocos años de implementada, resultados importantes, como la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes de algunos pueblos indígenas, en comparación con los resultados del 2012″, destacó.
Vega consideró que "la política de educación intercultural bilingüe ha sido la mejor implementada de estos los últimos cinco años" en el país, por lo que solicitó su continuidad.
"Debemos desarrollar condiciones favorables que permitan llegar al bicentenario (de la Independencia, en 2021), asegurando resultados orientados a cerrar las brechas de inequidad educativa, que afecta gravemente a los pueblos indígenas", señaló.
Agregó que las "décadas de exclusión y olvido" de la educación de los pueblos indígenas han propiciado profundas desigualdades que generan que todavía un importante número de estudiantes no reciba una educación que les permita alcanzar adecuados niveles de aprendizaje.
"El mayor reto que enfrenta el Estado en los próximos años es contar con docentes bilingües bien formados. Si bien es importante que haya cada vez más docentes, más importante es que su formación responda a las características y necesidades de los diversos pueblos indígenas de nuestro país", indicó.
Vega manifestó, en ese sentido, que a la Defensoría le preocupa que de los 45.000 docentes de la educación básica regular que enseñan a estudiantes indígenas, el 94 % no tiene una formación académica en educación intercultural bilingüe y el 40 % no tiene dominio de un idioma originario.
El Defensor del Pueblo añadió que el Estado también debe desarrollar un trabajo intenso para que en los próximos años los pueblos indígenas reciban una adecuada educación en todos los niveles escolares, ya que hasta ahora los avances se han centrado principalmente en la educación primaria.
Alertó que esta situación perjudica particularmente a las mujeres indígenas, quienes por la lejanía, embarazos a temprana edad y la falta de dominio del castellano, se ven impedidas de acceder a una educación que les permita ejercer adecuadamente sus derechos.
LEA TAMBIÉN: Alan García se reunirá con el presidente Pedro Pablo Kuczynski
También consideró importante la aprobación e implementación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, que consideró un "instrumento estratégico construido con la participación activa de los representantes indígenas", que fueron consultados para su elaboración.
Vega recordó que el 60,4 % de las comunidades nativas del país se encuentra en situación de pobreza y que el 51 % de ellas no tiene un puesto de salud, mientras que el 71,9 % de los niños menores de tres años tiene anemia y el 55,3 % de los menores de cinco años sufre de desnutrición crónica.
"El Estado tiene la obligación de realizar serios esfuerzos a fin de revertir estos indicadores y garantizar condiciones adecuadas de salud, alimentación y de una vida libre de violencia para que los estudiantes indígenas puedan continuar con sus estudios", concluyó.
Con información de EFE