Recientes y calificados sondeos de opinión convergen en señalar que en Perú, la falta de credibilidad de la actual gestión, aunada a los problemas que se arrastran por el Covid-19, crece el descontento respecto al país y economía familiar. Tampoco se registraba una caída en La última encuesta de El Comercio-Ipsos. Esta refleja que la percepción de retroceso del Perú es la más alta desde mediados de 1991.
El Político
El diario peruano El Comercio, en su alojamiento Web, indica que todo indica que después de 30 años, en la nación suramericana se registra como de costumbre un panorama negativo y sombrío en la opinión pública. En cuanto a la percepción de progreso del país, la cifra se equipara a la de 1991. Respecto del ámbito familiar, la percepción sobre el progreso personal cayó diez puntos porcentuales en apenas medio año.
Juan José Marthans, economista del PAD, reveló a El Comercio que los resultados que se observan son preocupantes porque recogen no solo la percepción de la actividad económica, sino de las familias. Precisa: “No solo es una cifra récord, sino solo comparable con la percepción de retroceso que se observó en la situación heredada en el período 1985-1990. Quiere decir, una situación catastrófica. Se percibe que no hay liderazgo ni credibilidad”.
Al mismo tiempo el abogado y analista político Gonzalo Zegarra explicó que es “absolutamente entendible que la gente denuncie y reconozca que estamos mal”, debido a las consecuencias de la pandemia. A esto debe sumarse la precariedad que se mantiene en otros sectores, tales como trabajo y salud. Pero esta situación tampoco está desconectada de los vaivenes políticos. “El rebote económico todavía no se ha traducido en un optimismo del consumidor, porque vino la pandemia y luego la debacle política”, comentó.
Solo 7% de peruanos cree que la situación económica del país estará mejor en los próximos 12 meses. Esta cifra es la más baja registrada en los últimos 15 años. #IpsosPeru @politica_ECpe
Más detalles ?https://t.co/WMa3jQjreE pic.twitter.com/klxmnLoL0U— Ipsos Perú (@ipsosperu) December 12, 2021
Economía de Perú sin rumbo previsible
Los resultados del sondeo público muestran también cómo observa la ciudadanía la situación económica del país, de su familia y qué proyecciones consideran posibles para el siguiente año.
Porque también afrontando las consecuencias de la pandemia, solo el 7% de encuestados considera que la situación económica del país es mejor respecto a un año anterior. Esta cifra es la más baja de los últimos 15 años.
Asimismo, en los últimos seis meses decayó en 16 puntos porcentuales la posibilidad de mejora económica del país para el siguiente año. Mientras que una buena calificación de la situación económica de las familias retrocedió respecto a julio de este año. Entonces se registró cierta recuperación respecto del 2020, año de la llegada al país del Covid-19. En el futuro, el 33% de los encuestados considera que su economía familiar empeorará los próximos meses. Y la posibilidad de mejora económica personal se fue atrás 17 puntos porcentuales respecto a los seis meses anteriores.
#Entrevista Hoy en @elcomercio_peru , @AlfredoMTorres analiza los resultados de la encuesta El Comercio – Ipsos de diciembre.
Léela aquí ?https://t.co/76RXjabExU— Ipsos Perú (@ipsosperu) December 12, 2021
Zegarra comentó que resulta paradójico que aunque se augura un auge económico para países como el Perú –que son productores de materias primas como el cobre–, esto no es tomado de la misma manera por las familias. “Y ahí sí entra desconfianza en la gestión. Vamos a tener vientos muy favorables y la sensación es que no vamos a aprovechar eso”, consideró.
Fuente: El Comercio