El virus del Zika fue confirmado en 33 pacientes de la región Ica, ubicada a 325 kilómetros al sur de Lima, razón por la cual las autoridades regionales están vigilando a las gestantes para evitar casos asociados de microcefalia en recién nacidos, informó hoy el director regional de salud, Jaime Nombera.
La autoridad sanitaria declaró a RPP Noticias que los casos son provenientes de la provincia de Chincha y sospechan que el contagio ha venido, a su vez, de otras regiones del país donde hay presencia de zika.
Nombera dijo que están procediendo a la fumigación en las casas para eliminar el mosquito transmisor del virus y que están haciendo una vigilancia especial de las gestantes para evitar su contagio, dado que es conocido que el zika está asociado con la microcefalia en los fetos.
Lea También: España entregó a Perú motobombas para zonas afectadas por inundaciones
Ica es una región desértica del sur peruano que ha sido afectada por las altas temperaturas generadas por el fenómeno del "Niño costero", pero en menor medida por las inundaciones y desbordes causados por el fenómeno climatológico.
Esta situación se suma a las grandes pérdidas económicas y de afectaciones de salud que han sufrido los habitantes de este país producto de las inundaciones debido a las lluvias que caen sobre el territorio desde principios de año.
Dos caras de la moneda
El río Piura se desbordó hace una semana y ha convertido en enormes lagos al distrito de Castilla y parte del Bajo Piura. En Catacaos, el agua le sigue llegando al pecho a sus habitantes. Incluso, muchos permanecen aislados en los techos de sus casas a la espera de ser rescatados. Los que deciden abandonar el lugar usan embarcaciones improvisadas y sogas para no hundirse.
Ellos piden la pronta reparación de los diques dañados en la zona para que el caudal del río no siga ingresando a sus casas. También requieren motobombas para evacuar el agua.
Lea También:Sube la cifra de afectados por lluvias en Perú
En tanto, en la ciudad de Piura, aún hay enormes aniegos en el malecón y en la denominada plazuela Tres Culturas.
En tanto, lluvias ligeras cayeron durante la noche del sábado y la madrugada de ayer en Chulucanas, en la provincia de Morropón, y en Tambogrande.
El gobernador regional Reynaldo Hilbck, por su parte, manifestó que aún no pueden reparar el dique por donde ingresó el agua del río a Catacaos y Cura Mori.
Con información de Peru21 y EFE