El Gobierno de Perú exoneró de visa para viajes cortos de turismo y negocios en su territorio a los chinos que residan en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Australia y en los Estados del Espacio Schengen, o que presenten una visa con vigencia mínima de seis meses en esos países.
Un decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado en el diario oficial El Peruano y difundido hoy en medios locales señaló que la medida entrará en vigor antes del sábado 17 de septiembre.
Los chinos que cumplan los requisitos para poder ingresar a Perú sin visa temporal de turismo o negocios podrán permanecer en el país por un período máximo de 180 días o realizar varios viajes que en su conjunto no superen los seis meses de estadía en Perú al año.
El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
La medida fue aprobada antes de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, viaje este mes a China, en su primer viaje oficial desde que asumió el cargo el 28 de julio.
China es desde 2012 el principal socio comercial de Perú a nivel mundial, y a su vez Perú ocupa el cuarto lugar de los destinos más dinámicos para el comercio e inversiones de ese país en la región latinoamericana, según recordó el decreto.
Las relaciones bilaterales entre Perú y China fueron elevadas al nivel de alianza estratégica desde el año 2009, lo que motivó una aceleración del comercio bilateral y de las inversiones con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países.
Con información de EFE