El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que su Gobierno "tiene el deber de apoyar a la Fuerza Armada", al participar en la ceremonia por el bicentenario del nacimiento del héroe Francisco Bolognesi, Gran Mariscal del Perú y Patrono del Ejército.
"Queremos paz, pero la paz se hace con la disuasión de la fuerza, no solo con buenas intenciones, debemos trabajar todos juntos, Francisco Bolognesi nos recuerda ese sagrado deber", dijo el gobernante durante la ceremonia, celebrada en la plaza del centro histórico de Lima que lleva el nombre del héroe.
Kuczynski destacó el legado de heroicidad que Bolognesi, nacido en Lima el 4 de noviembre de 1816, dejó a su patria e indicó que ello sirve para recordar a todos los que la sirven con sacrificio.
Durante la ceremonia por el bicentenario del nacimiento del héroe, el Ejército peruano renovó su promesa de defender al país "por sobre todas las cosas."
Francisco Bolognesi murió el 7 de junio de 1880 al frente de las tropas peruanas que se enfrentaron a las chilenas en la batalla de Arica, el puerto sureño que hasta entonces era parte del territorio de Perú y tras la Guerra del Pacífico quedó en poder de Chile.
Como parte de las actividades por el bicentenario de su nacimiento, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentó el miércoles una moneda de plata alusiva al héroe.
Ana María Raguz Bolognesi, tataranieta del héroe, comentó a Efe que la emisión de la moneda "es un magnífico tributo" que le rinde el Banco Central a su antepasado.
"Ha hecho esta bellísima moneda, que tiene esta inscripción que creo que es tan significa hoy en día; me parece un reconocimiento muy emocionante y estamos muy agradecidos", resaltó en referencia a la leyenda: "Que no crean que mi deber tuvo precio".
Las actividades de homenaje serán cerradas el viernes con el estreno del documental "Francisco Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir", del cineasta nacional Luis Enrique Cam.
Con información de: EFE