En Perú, José Luis Fernández Latorre fue designado como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia. Este nombramiento responde directamente a la Presidencia del Consejo de Ministros. El mismo ha sido cuestionado debido a la falta de perfil profesional; así como por las investigaciones que acumuló en su paso por la policía.
El Político
El flamante director de la DINI, natural de Chota (Cajamarca), ha sido investigado desde el 2001 en Perú, de acuerdo con información a la que accedió El Comercio. Aquel año, la pesquisa fue por haber agredido sin mediar razones al alumno de la policía Percy Alberto Ramírez Umbo; a quien le ocasionó una lesión en el oído izquierdo. Por ello, en agosto del 2001 recibió una sentencia por abuso de autoridad, con la consecuente reclusión militar.
Respecto a este proceso, Fernández Latorre dijo al portal El Foco que “la verdad es otra y, lógicamente, [la] podré mostrar con documentos para que vean cómo funciona la justicia en el Perú”. El Comercio intentó comunicarse con el funcionario, pero no respondió nuestras llamadas.
Condena en Perú
Entre las referencias judiciales de Fernández también está una sentencia de condena condicional con fecha 17 de mayo de 1999.
El abogado penalista Rafael Chanjan, investigador del Idehpucp, explicó que se trata de una condena “cuya ejecución efectiva; se suspende por un período de prueba con la condición de que se cumplan determinadas reglas de conducta”.
Advierten falta de experiencia
El exviceministro de Orden Interno en Perú, Ricardo Valdés dijo que para dirigir la DINI se requiere experiencia práctica y Fernández carece de ella. “Para manejar la inteligencia de todo el país se requiere haber llevado cursos, dominar los riesgos para la seguridad nacional interna y externa, tener experiencia previa. No veo que él reúna las condiciones y parece ser, para variar, un favorecimiento a una persona de confianza de [Pedro] Castillo”, dijo a El Comercio. Recordó que el presidente prometió rodearse de los mejores profesionales para los cargos más importantes, y esta designación lo contradice.
José Luis Fernández Latorre, el cuestionado nuevo director de la DINI
El policía en retiro tuvo una sentencia de reclusión militar por abuso de autoridad, entre otras sanciones.
Informan Alicia Rojas (@AliciARojas) y Jonathan Castro (@jsudaka)https://t.co/QNxMi02C9W
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) September 5, 2021