Faltan menos de 48 horas para la elección del nuevo defensor del Pueblo y las distintas bancadas parlamentarias aún no deciden su aval a uno de los tres candidatos al cargo: Samuel Abad, Walter Gutiérrez y Enrique Mendoza.
Con excepción de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), que a través de su vocero Javier Velásquez anticipó su respaldo a Gutiérrez, los cinco bloques restantes no han comunicado oficialmente su respaldo a ninguno de los citados, aunque cuando estos fueron propuestos, semanas atrás, quedó claro que Abad era promovido por el Frente Amplio, Mendoza por Alianza para el Progreso y Gutiérrez por Acción Popular.
En declaraciones a Perú21, el portavoz titular del fujimorismo, Luis Galarreta, dijo que su grupo definirá su apoyo la tarde del lunes, en una reunión de bancada, luego de haber escuchado los planteamientos de los tres aspirantes a defensor del Pueblo.
LEA TAMBIÉN: EN SEPTIEMBRE SE ELEGIRÁ NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO DE PERÚ
Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), en tanto, manifestó que su grupo se reunirá ese mismo día pero en la noche para llegar a un acuerdo. No obstante, anticipó que la elección se hará solo entre Abad y Gutiérrez, quien, se dice, tendría el aval de un buen número de fujimoristas.
Bruce destacó que los tres candidatos tienen la solvencia necesaria para ocupar el cargo. Sin embargo, tras escucharlos han optado por dilucidar el asunto solo entre los citados.
Audiencia
De otro lado, en vísperas de la elección del defensor, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Frente Amplio convocaron a una audiencia pública para escuchar a los candidatos.
Al respecto, Galarreta comentó que esta medida no figura en el procedimiento regular de elección. “Lo que ellos quieren con bulla, bombos y platillos ya lo hicimos nosotros la semana pasada, no necesitamos altoparlantes”, criticó.
Con información de Perú 21