La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, nombró a su gabinete tras la destitución del expresidente Pedro Castillo en un paso que ha provocado protestas.
El Político
Boluarte nombró el sábado al exviceministro de Hacienda Alex Contreras como ministro de Economía y al ingeniero químico Oscar Vera como ministro de Energía y Minas.
También nombró al exfiscal estatal Pedro Angulo como primer ministro ya la diplomática Ana Cecilia Cervantes como ministra de Relaciones Exteriores.
Boluarte prestó juramento apresuradamente como la primera mujer presidenta de Perú el miércoles, pocas horas después de que Castillo, quien enfrentó una serie de investigaciones por corrupción contra él y su familia, fuera destituido en una votación de juicio político por parte del Congreso.
Castillo había tratado de evitar esa votación, la tercera en su contra desde que asumió el cargo hace 18 meses, tratando de disolver la legislatura y anunciando que gobernaría por decreto. Pero los legisladores votaron para despedirlo de todos modos.
El fiscal general de Perú ha confirmado que el maestro rural de izquierda está siendo investigado por acusaciones de "rebelión" y "conspiración".
Cargos
La fiscalía acusó a Castillo de rebelión y conspiración, y un alto tribunal ordenó su prisión preventiva durante siete días .
Los cargos contra Castillo conllevan una pena de prisión de entre 10 y 20 años.
El abogado Boluarte, de 60 años, quien fue vicepresidente de Castillo, ocupará el cargo hasta 2026 si no se convocan nuevas elecciones.
Muchas carreteras permanecieron bloqueadas en el sur del país, donde Castillo goza de un amplio apoyo, incluida la Carretera Panamericana que une Perú y Chile, dejando varados decenas de autobuses y camiones de carga.
Fuente: infobae